Los habitantes de Madrid y Barcelona están entre los europeos más insatisfechos con el entorno medioambiental de su ciudad, en concreto, con el nivel de ruido y la calidad del aire, según una encuesta de Eurobarómetro sobre calidad de vida difundida hoy.

El 67 % de los madrileños y barceloneses está descontento con el nivel de ruido de su ciudad, mientras que el 73 % de los encuestados en Madrid se queja de la calidad del aire. El descontento en estos aspectos solo es mayor en Bucarest, Atenas y Estambul.

A pesar de ello, el 83 % de los madrileños está satisfecho en general con la calidad de vida de la ciudad, que ocupa el puesto número 19 de una lista de 28 capitales europeas, por delante de Londres, Bruselas o Roma.

La encuesta se realizó a finales de 2012 en 79 ciudades de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Turquía, informó hoy la Comisión Europea (CE).

En el caso de España participaron Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga, cuyos habitantes fueron interrogados sobre su percepción de la ciudad en cuanto a medioambiente, seguridad, infraestructuras o posibilidades de empleo, entre otros.

Madrid, según ese sondeo, se encuentra entre las peores situadas en lo que concierne a la percepción del estado de calles y edificios, así como en la disponibilidad de comercios, con menos del 75 % de los encuestados satisfechos.

Oviedo, por el contrario, se sitúa entre las más valoradas en varios aspectos, especialmente en lo que respecta a la limpieza de la ciudad, donde se sitúa a la cabeza de las ciudades europeas con un 95 % de satisfacción.

Los ovetenses también son de los más satisfechos con el precio "razonable de la vivienda" (65 %), con la disponibilidad de espacios públicos (más del 70 %), y son de los que más confían en sus vecinos, pues el 89 % lo hace.

Málaga, por el contrario, se coloca a la cola en lo que se refiere a la percepción de sus habitantes de "encontrar trabajo fácilmente", con el 94 % de los malagueños insatisfechos y sólo por delante de Palermo y Nápoles.

La encuesta europea subraya que España, junto con Croacia, Grecia, Hungría, Italia y Portugal, está entre los países donde parece más difícil encontrar trabajo.

En términos generales, el informe muestra que los europeos están satisfechos con el lugar en que viven, ya que en 70 de las 78 ciudades más del 80 % de los encuestados así lo afirma.

Los más satisfechos son los habitantes de la danesa Aalborg (99 %), Hamburgo (98 %), Zurich, Oslo y Copenhague (97 %); mientras que en el polo opuesto se sitúan los de Atenas y sus alrededores (52 y 59 %, respectivamente), Nápoles (65 %), Palermo (71 %) y la húngara Miskolc (73 %).

La encuesta también revela que los factores que más influyen a la hora de estar satisfecho son la limpieza, los espacios verdes y zonas públicas (como supermercados) y la seguridad.

Por otro lado, señalan los autores, los aspectos más importantes que deben enfrentar las ciudades están relacionados con los servicios de salud, el desempleo y la educación y formación.