Conferencia sectorial

Mato propone a las autonomías agilizar la gestión sanitaria

La ministra Ana Mato anuncia que presentará un paquete de medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema

21.10.2013 | 12:51

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que en los próximos meses van a presentar un paquete de más de 50 medidas para mejorar la política y gestión de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y poder planificar las necesidades de profesionales sanitarios "a medio y largo plazo".

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la Conferencia de Presentación de los Pactos para la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, a la que han asistido representantes de la profesión médica y enfermera y de todas las comunidades salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias.

La ministra no ha precisado el contenido de estas propuestas pero sí ha avanzado que serán "coherentes con los problemas del desempleo, la oferta formativa y las necesidades asistenciales".

"Necesitamos una gestión eficiente de los recursos, en la que los profesionales sanitarios estén y se sientan motivados e implicados", ha dicho Mato.

Todas las medidas están recogidas en el Libro Blanco que han elaborado en el último año los miembros del Consejo Asesor de Sanidad y la Universidad Rey Juan Carlos, y en los próximos meses se las presentarán a las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial para su valoración.

El Ministerio también ultima otros puntos acordados en el pacto con los profesionales sanitarios, como el Registro Estatal de Profesiones Sanitarias, cuya regulación estará lista a comienzos de 2014; y el desarrollo de la prescripción enfermera, que "será una realidad en breve", según Mato.

Además, se presentará el proyecto legislativo que establezca un marco estable para el diálogo abierto con médicos y enfermeros, en el Foro de Profesiones sanitarias tituladas; se dará un impulso definitivo a la regulación de la troncalidad y el desarrollo profesional, y se estudiarán con las comunidades las oportunidades que ofrece el nuevo modelo de gestión clínica para su aplicación en el SNS.

En su intervención, Mato ha insistido una vez más en la necesidad de que todos los agentes del sector se unan en un Pacto por la Sanidad. "Todos tenemos sitio en el pacto por la sanidad, todos somos necesarios, nadie debe eludir su responsabilidad", ha remarcado.

De hecho, ha asegurado que en próximos días se sumarán a este pacto los farmacéuticos y también han mantenido conversaciones con algunas asociaciones de pacientes.

No obstante, ha añadido, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad del sistema "no es una mera cuestión de más recursos económicos".

"Nadie duda de que los esfuerzos presupuestarios vinculados a la crisis son importantes, pero también depende de problemas organizativos, cultura de gestión y políticas de recursos humanos", según la ministra.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido a su entrada a la reunión que "el principal problema" del SNS para su sostenibilidad es el marco normativo de los profesionales sanitarios, "que se inventó para los funcionarios en el siglo XIX y se utiliza para gestionar hospitales del siglo XXI".

"Eso provoca disfunciones verdaderamente ineficientes, y perjudica mucho a médicos y enfermeras, por lo que toda iniciativa debe tender a hacer menos rígido el sistema", ha dicho.

A la salida de la misma, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha celebrado la importancia del pacto con los profesionales y ha reconocido que "cuando caen los recursos hay que ajustarse a las circunstancias" y tomar medidas para gestionar la sanidad "con más eficiencia".

Además, ha corroborado el consenso que existe en el PP sobre la conveniencia del Pacto y confía en que el resto de comunidades hoy ausentes se sumen al mismo.

De hecho, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha insistido en que el Pacto es "imprescindible" y en que "la sanidad no puede estar sujeta a banderías políticas", ya que "el principal perjudicado es el paciente".

"Hay que pedir a los políticos un ejercicio de responsabilidad", ha remarcado, pidiendo que el Pacto por la sanidad sea como el Pacto de Toledo que se firmó en materia de pensiones, "con todos cogidos de la mano".

Durante la celebración de la Conferencia en el Ministerio, casi un centenar de personas se han manifestado pidiendo una sanidad "sin empresas ni médicos empresarios" y luciendo pancartas que rezaban lemas como 'Políticos, fuera vuestras manos de la sanidad'.

Enlaces recomendados: Premios Cine