La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido desde el pasado mes de enero y hasta el 30 de septiembre 21.459 quejas -un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2012- y las que más han crecido han sido las relacionadas con la sanidad, que han aumentado un 59,5 por ciento.

Estas son algunas de las cifras globales que ha aportado Soledad Becerril durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de las acciones que realiza la institución, que ha recibido en lo que va de año más quejas tanto individuales como de colectivos.

Las quejas de Sanidad son las que más han subido, pero seguidas de las relativas al Registro Civil y las parejas de hecho (han aumentado un 54,6 %), y a Hacienda y tributos (un 26 %).

Sin embargo, según ha dicho, han disminuido las relativas a Extranjería e Inmigración, a la organización de corporaciones locales y las vinculadas a política social, que ha bajado un 16 %.

También han descendido las solicitudes de recursos de inconstitucionalidad, 6.500 frente a las 16.000 que se registraron en el citado periodo del año pasado y se debe en buena medida a que el año pasado fueron muchas las personas que las presentaron de forma individual por la supresión de la paga extra de los funcionarios.