CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han presentado este martes una propuesta conjunta de proposición de ley para incorporar a la Ley de protección de los animales un nuevo punto que prohíba el circo con animales en Cataluña.

En rueda de prensa conjunta junto al presidente de la asociación animalista Libera, Carlos López, representantes de los cinco grupos han defendido la importancia de esta reforma para asemejar Cataluña al modelo de sociedad europea.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha celebrado que "hoy Cataluña se parece más al resto de Europa", una línea en la que ha insistido Jordi Terrades (PSC), que ha argumentado que una sociedad culta debe preocuparse por los derechos de los animales.

Con esta proposición se volverá a modificar la Ley de protección de los animales después de que en julio de 2010 y tres un intenso debate se cambiase la norma para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

En esta ocasión el debate se prevé menos polémico, ya que como han explicado los impulsores de la iniciativa el circo con animales es ya una práctica residual en Cataluña y, según ha explicado el diputado de ERC Oriol Amorós, solo queda uno en activo en Cataluña y hace más de un año que no actúa en la comunidad.

Cabe recordar que 99 ayuntamientos catalanes ya prohíben este tipo de espectáculos en sus municipios, por lo que la propuesta del Parlamento catalán servirá para extender ese veto a todo el territorio.

"Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona; y los catalanes estamos demostrando que somos buena gente", ha añadido el presidente de Libera, que ha celebrado el acuerdo entre la mayoría de grupos para sacar adelante esta norma.

Pese a celebrar el progreso en la protección de animales que supone esta iniciativa, la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau ha subrayado que "todavía queda camino por recorrer", y ha hecho referencia a la prohibición de los 'correbous'.

"Si me pregunta si existen contradicciones en defender los derechos de estos animales y no de otros; sí, existen", ha reconocido Amorós, que, sin embargo, ha destacado que el Parlamento catalán ha ido avanzando progresivamente en la defensa de los animales.

El diputado de la CUP Quim Arrufat, que se ha mostrado partidario de prohibir los 'correbous', ha celebrado que se avance en la prohibición del circo con animales, y ha destacado que este proceso ha sido liderado por la sociedad civil y no por el Parlamento catalán.