Plan antialcohol

La FAD advierte contra los peligros de ´beberse´ el mundo

"Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto", lema de la nueva campaña de la fundación

30.10.2013 | 18:19
La FAD advierte contra los peligros de ´beberse´ el mundo

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha lanzado hoy una nueva campaña de sensibilización para prevenir el consumo abusivo de alcohol ya que le preocupa que muchos jóvenes sigan saliendo "con ganas de comerse el mundo y terminan bebiéndoselo".

La campaña, con el lema "Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto", se dirige a adolescentes y jóvenes para que reflexionen sobre el efecto negativo que puede tener el consumo abusivo de alcohol sobre sus capacidades personales, especialmente si esa ingesta se produce cuando el cerebro aún está en desarrollo.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, que ha presentado la campaña, es consciente de la importancia de intervenir sobre el alcohol porque sigue siendo la sustancia que mayores prevalencias de consumo y que más problemas causa con diferencia, independientemente de que tenga un estatus legal.

Lo que más preocupa a los responsables de la fundación es "la cultura del exceso alcohólico que a veces se entiende como inherente al estilo de vida y ocio de los jóvenes centrado en las largas noches de marcha". "Nos preocupa que muchos jóvenes salen con ganas comerse el mundo y terminan bebiéndoselo", ha dicho Calderón.

El consumo intensivo de alcohol, las borracheras, ha aumentado entre los jóvenes españoles en los últimos años, en los que la edad de inicio al consumo se ha situado en los 13,7 años.

Entre las cifras que más preocupan a los especialistas está la de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES, 2010) que señala que el 35,6 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes. En 2006, el porcentaje era del 25,6.

La proporción de consumidores de alcohol es mayor entre las chicas que los chicos, y también hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos que se emborrachan, aunque ellos consumen con más frecuencia.

Pero además, el alcohol juega un papel protagonista en el policonsumo, un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, tanto en España como en el resto de países de la UE.

De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias.

Y a todo ello se une que el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los jóvenes entrevistados en la encuesta ESTUDES considera que tomar cinco ó seis copas en fin de semana puede producir problemas.

Esa percepción ha contribuido a que el 66,3 por ciento de los consumidores entrevistados hubiera bebido en los últimos 30 días en bares o pubs, un 64,1 en espacios abiertos y un 57,5 en discotecas.

Sobre este consumo se habla en los dos spots de televisión y en la cuña de radio que forman parte de la campaña, la séptima consecutiva que lanza la FAD sobre esta cuestión, siguiendo su estrategia de ocuparse prioritariamente de la prevención de los problemas que afectan a jóvenes y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas, que dificultan su desarrollo integral.

Enlaces recomendados: Premios Cine