Una imagen de los Reyes con sus ocho nietos, tomada en los jardines del Palacio de la Zarzuela días antes de las Navidades de 2007 y dedicada a Efe por la propia Reina, abre el libro Sofía, 75 años, una obra-homenaje publicado por la citada Agencia con motivo de su 75 cumpleaños. Dicha iniciativa es el resultado de una laboriosa selección entre las miles y miles de fotografías de doña Sofía con que cuenta el archivo gráfico de Efe.

Doña Sofía elige esta foto -que muestra a la Reina sentada en un banco en los jardines del palacio, con el Rey de pie a su lado, la infanta Sofía sentada en sus rodillas y rodeada por el resto de nietos- para expresar a Efe su "afecto" y su "agradecimiento más sincero" por la "continua labor informativa" de la Agencia "en beneficio de España y de los españoles".

Entre las miles y miles de imágenes de doña Sofía que conserva el archivo gráfico de Efe, cuyos 17 millones de documentos abarcan más de un siglo de Historia, se quiere obsequiar a la Reina con 75 de estas "joyas", en las que los fotógrafos de la Agencia reflejan cómo ha desempeñado y desempeña "cabalmente y a plena satisfacción" su misión "con elegancia y sencillez, con grandeza y majestad".

Así se expresa en el libro el presidente de Efe, José Antonio Vera, quien, tras señalar que doña Sofía "es el miembro de la Familia Real que más mensajes de apoyo recibe a través de las redes sociales", subraya: "Con la Reina tenemos los españoles una deuda de gratitud por haber hecho lo que de ella se esperaba. Tan fácil de decir y tan complicado de realizar".

"Ha sido en estos años embajadora, defensora de causas justas, emprendedora en lo social, innovadora en lo cultural; ha estado con el Rey y con España en los momentos más duros del país. Ha compartido las alegrías de los éxitos deportivos y el orgullo de representar a su nación en las cumbres más altas, pero también cuando las circunstancias no acompañaron por causa de la economía o de las desgracias naturales o humanas".

La colección de 75 instantáneas comienza con una foto tomada en Atenas en 1940, cuando apenas tenía dos años -en la que juega con su madre, la Reina Federica de Grecia, junto a su hermano el Príncipe Constantino, entonces un bebé-, e incluye fotografías de su infancia muy desconocidas.