El actor británico Clive Arrindell, conocido en España como "el calvo de la lotería por haber aparecido durante ocho años en el anuncio del sorteo de Navidad, ha accedido a protagonizar la campaña navideña de Acción contra el Hambre.

En esta iniciativa, según informa la organización, se difundirá un mensaje sobre "los números que de verdad importan": 8.500 vidas de niños perdidas cada día cuando existe un tratamiento de 40 euros al que pueden acceder solo uno de cada diez menores desnutridos.

"Para mí, que solo vendía billetes de lotería, es todo un honor volver a España para colaborar con Acción contra el Hambre. Mucha gente cree que el hecho de que los niños mueran de hambre es algo natural, con lo que hay que vivir, y cualquier proyecto que contribuya a cambiar esta mentalidad es algo importante", ha asegurado hoy Arrindell en una rueda de prensa.

La profesión de actor, según ha dicho, "puede ser tomada como frívola o innecesaria pero ha confesado que "cuando puedes hacer algo útil" con ella, esto "supone un plus enorme".

Acción contra el Hambre afirma que la desnutrición está relacionada con el 45 % de muertes de niños cada año y recuerda que la factura de este problema equivale al 3 % del PIB mundial.

Sin embargo, denuncia que solo 1 de cada 10 niños desnutridos tiene acceso al tratamiento alimenticio que podría salvar su vida y recuerda que se necesitarían 9.000 millones de euros anuales para aplicar el paquete básico nutricional en los 15 países con mayor carga de desnutrición.

La campaña, según sus promotores, hace hincapié en que "somos la primera generación que puede acabar con el hambre", algo que, al igual que el que te toque la lotería, representa una "gran suerte".

Pese a las cifras del hambre, la lucha contra la desnutrición ha avanzado en los últimos años y 38 países han logrado alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno.

La desnutrición aguda se ha reducido un 8 % en los últimos diez años y solo en el último hay 26 millones de personas menos afectadas por la hambruna.

El número de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento ha disminuido un 40 % en los últimos años y el porcentaje de los que acceden a tratamientos nutricionales es el doble que hace tres años.

La distribución de alimentos terapéuticos listos para su uso se ha multiplicado por 5 en los 3 últimos años y el porcentaje de niños que pierden la vida antes de los 5 años es casi la mitad que en 1990. Acción contra el Hambre asegura que ha salvado la vida a 173.533 niños desnutridos solo en 2012.