Los españoles gastarán una media de 84 euros en las rebajas que comienzan este martes de forma generalizada, un 5 por ciento más que en las del pasado invierno, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, ligeramente superior a la lograda el año pasado, tras una campaña de Navidad.

En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que la mayor parte del comercio iniciará este martes, día 7 de 7 de enero, y cerrará el próximo 7 de marzo, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento.

Pese a que la mayor parte de los comercios comenzarán la campaña este martes, justo después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%, principalmente en Madrid o Murcia.

Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.

Los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a resultados positivos de la campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales, pudiendo alcanzar en algunos territorios hasta el 8% de media respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.

"Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", ha subrayado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Según ha explicado, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.

En este época de rebajas, las asociaciones de consumidores recuerdan algunos consejos para que estas compras se adecúen a la legalidad.

Así, insisten en que en la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado, que las formas de pago tienen que ser las mismas que en cualquier otro periodo o que los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no lo están.