Los próximos doce meses prometen ser muy intensos en todos los ámbitos. El final de la crisis, el mundial de Brasil, la consulta soberanista catalana, etc. sin duda 2014 va a ser un año crucial para España.

Recuperación económica

La prioridad será tratar de consolidar la frágil recuperación y como mínimo detener la destrucción de empleo, aunque sin cambiar la política de ajuste y reformas abanderada por Alemania.

Este mismo 23 de enero nuestro país dejará atrás el rescate bancario después haber utilizado 41.300 millones de los 100.000 millones disponibles aunque España volverá a pasar un examen de Bruselas en febrero para verificar si ha cumplido la exigencia de reformas para ahorrar de forma permanente 2.500 millones de euros extra al año.

Hacia el fin de ETA

Hace unos días en un comunicado los presos y excarcelados etarras abogaban por renunciar a los métodos violentos del pasado y por aceptar las vías políticas de la izquierda abertzale. Asimismo la organización reconocía la legalidad penitenciaria tras admitir el daño causado, eso sí, sin pedir perdón a las víctimas, ni dar muestras de condena de la violencia.

Se espera que en los próximos meses se siga avanzado hacia un fin definitivo de la banda, que pasaría por su desarme.

Elecciones al Parlamento Europeo

La Unión Europea encara un año crucial con elecciones a la Eurocámara del 22 al 25 de mayo que podrían consolidar, por el impacto de la crisis, el ascenso de grupos populistas y euroescépticos y dificultar la toma de decisiones precisamente cuando hay que seguir avanzando la unión bancaria, fiscal, económica y política para consolidar la recuperación.

El resultado electoral marcará además la renovación de altos cargos que concluyen su mandato, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton. En juego podría entrar también la presidencia del Eurogrupo si finalmente se convierte en un puesto permanente. España aspira a recuperar posiciones después de haber quedado marginada tras la exclusión del directorio del Banco Central Europeo y no haber colocado a su candidata para dirigir el fondo de rescate.

Mundial de Brasil 2014

¿Será capaz España de revalidar su título de campeón del mundo? El 12 de junio arrancará la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, que se celebrará hasta el 13 de julio y en el que se reunirá a una pléyade tal de futbolistas que la cita se convertirá en una auténtica reunión de talento.

Las ausencias de Ibrahimovic, Lewandowski y Bale serán las más destacadas en una competición con algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos como Iniesta, Neymar, Messi, Eto'o, Ribéry o Ronaldo.

La imputación de la Infanta

El próximo 8 de marzo la Infanta Cristina Infanta Cristina tendrá que declarar como imputada en el caso Nóos por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, considera que la intervención de la hija menor del Rey en Aizoon -de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin- constituía un "escudo frente a Hacienda", en línea de lo que puso de manifiesto en su día el notario que participó en la constitución de la sociedad, quien apuntó que el exasesor fiscal del Instituto Nóos Miguel Tejeiro auspició la colocación de la Infanta en la mercantil para que ésta gozase de un trato especial por parte de la Agencia Tributaria.

Consulta soberanista de Cataluña

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿que sea independiente? Esa será la pregunta a la que los catalanes deberán de responder el próximo 9 de noviembre si finalmente la Generalitat obtiene la autorización del Gobierno para celebrar una consulta.

La Generalitat baraja dos vías para hacerla posible; a través de una proposición de ley que el Parlament eleve al Congreso o, ante un previsible bloqueo del PP, la presentación de una iniciativa de CiU en Madrid, invocando el artículo 150.2 de la Constitución.