Después de casi dos años de negociaciones, la Eurocámara aprobó este martes un nuevo reglamento que restringe el uso de la denominación de venta sangría a las bebidas elaboradas en España y Portugal. "No impedirá que se produzca sangría en otros países de la UE además de España y Portugal, pero en estos casos el término sangría solo podrá utilizarse como complemento de la denominación 'bebida aromatizada a base de vino', seguida obligatoriamente del país de procedencia", explicaban ayer fuentes del Parlamento Europeo.

La Ponencia presentada por el diputado Paolo Bartolozzi, de Forza Italia, fue aprobada por 609 votos a favor, 72 en contra y 4 abstenciones, e incorpora en su redacción final una enmienda que favorece los intereses comerciales españoles al vincular la denominación 'sangría' a la producción de vinos aromatizados en España y Portugal.

Entre los artífices de este reconocimiento se encuentra el eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló, que ayer ironizaba sobre el interés que había suscitado su iniciativa. "Hace unos días fui ponente de una propuesta sobre captura de carbono, pero no recibí tantas llamadas como hoy; una de ellas desde Estados Unidos".

Andrés Perelló expresó su alegría por el acuerdo alcanzado a iniciativa suya y de otros diputados españoles. "Se ha hecho justicia a una de nuestras bebidas más tradicionales que, hasta ahora, se veía obligada a compartir mercado en igualdad de condiciones con las de otros países donde no es autóctona".

"Europa -añadió- es plural y diversa pero no vale copiarlo todo: es como si ahora el ouzo arrasara en los mercados y a España le interesara vender el orujo como si fuera la bebida tradicional griega; o si los franceses deciden imitar el gazpacho andaluz... podrían venderlo como sopa de tomate, pero no como gazpacho".

Para Perelló, no se trata de impedir que nadie fabrique este tipo de vinos aromatizados allá donde se quiera, "pero a partir de ahora nuestros sectores tradicionales gozarán de la seguridad jurídica que les da la denominación exclusiva para España y Portugal".

"¿Quién sabe de sangría? Pues los españoles, así que admitamos como sangría solo la producida en España y de acuerdo a la tradición española", declaró.

Las mismas reglas se aplicarán a la 'clarea', una especie de sangría hecha con vino blanco que provoca furor en Europa y a la que el Parlamento Europeo le atribuye un origen español (sin Portugal).