Proponen explorar un extraño asteroide con núcleo de hierro

Es uno de los cuerpos más raros del Sistema Solar y podría ser los restos de un protoplaneta que fue golpeado

18.01.2014 | 18:38
Se llama Psique y mide unos 250 kilómetros de ancho.
Se llama Psique y mide unos 250 kilómetros de ancho.

Un equipo de científicos de la NASA ha propuesto explorar el asteroide metálico Psique, uno de los cuerpos más extraños hallados hasta ahora en el Sistema Solar. Se trata de una roca que tiene un núcleo de hierro que, según creen los expertos, son los restos de un protoplaneta que fue golpeado.

El objetivo de esta misión sería revelar información acerca de los procesos de formación de planetas en los primeros días del Sistema Solar y también sería la primera vez que se realiza un buen reconocimiento a un objeto tan diferente de lo que habitualmente se observa en el cielo.

"Creo que es la oportunidad perfecta para hacer algo de ciencia fundamental", ha señalado a Space.com una de las impulsoras de esta misión, Lindy Elkins-Tanton.

Esta extraña roca mide unos 250 kilómetros de ancho y se encuentra en el principal cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Se compone principalmente de hierro, un material que los científicos opinan que es parte de un protoplaneta que se despegó de su recubrimiento de roca como consecuencia de colisiones masivas hace mucho tiempo. Así, Psique "ofrece una oportunidad única para aprender más sobre el interior de los planetas y las lunas grandes, cuyos núcleos están escondidos debajo de muchos kilómetros de roca", ha añadido Elkins-Tanton.

El equipo quiere realizar un mapeo de este cuerpo, aunque no descarta una misión robótica a la roca, alegando que es un tipo de asteroide de los que se sabe muy poco. En este sentido, los científicos han apuntado que se sabe mucho sobre asteroides formados por piedra y agua helada, pero nada de los formados por metal.

Las NASA ha explicado que este equipo ha estado trabajando en el concepto desde hace año y medio y tiene previsto presentarlo en la próxima convocatoria de nuevas misiones de la agencia espacial estadounidense, que se hará en 2015.

Enlaces recomendados: Premios Cine