El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que el próximo domingo dejará su puesto después de que el Consejo de Administración de Unidad Editorial haya decidido iniciar una nueva etapa, asegura que entiende la decisión, pero sostiene que si de él hubiera dependido, "habría seguido siendo director" toda su vida.

"Para mí este es un momento de sentimientos encontrados. De pesar, de orgullo y de gratitud. Tiempo habrá de exponerlos. Ahora, por encima de cualquier otra consideración, quiero dar las gracias a mis compañeros de El Mundo y Unidad Editorial, a los accionistas de RCS y en especial a los lectores por el apoyo recibido durante estos 25 años", ha manifestado Ramírez, según un comunicado del grupo.

Pedro J. Ramírez, que estará al frente del diario hasta la edición del próximo domingo y en adelante mantendrá una "relación de colaboración" con el grupo, ha añadido: "Entiendo la decisión, pero si de mí hubiera dependido, habría seguido siendo director de El Mundo toda mi vida".

Además de abandonar la dirección del periódico, Unidad Editorial ha anunciado esta tarde que Pedro J. Ramírez, dejará también la dirección general editorial del grupo tras la edición del próximo domingo.

El Consejo de Administración de la compañía ha decidido en su reunión de este jueves "iniciar una nueva etapa" en la dirección editorial del rotativo, que seguirá "comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".

Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá la dirección del diario con el objetivo de "relanzar" la difusión y "consolidar" su nuevo modelo digital, "que en pocos meses se ha convertido en referente del sector de la prensa en España".

En ese contexto, Unidad Editorial "está convencida" de que en la nueva fase que ahora se inicia se pondrán las bases que permitan "restablecer el equilibrio económico y financiero de la cabecera".

Para el Consejo de Administración, que ha mostrado su agradecimiento a Ramírez por su "brillante trayectoria" al frente del periódico, su forma de entender el periodismo "con independencia y rigor", su profesionalidad y su capacidad de liderazgo han sido "sin duda determinantes en los éxitos" de la cabecera, así como su "indiscutible influencia" en la sociedad española.

"Pedro J. puede estar muy orgulloso de haber fundado un periódico y de haberlo llevado, casi 25 años después, a la cima del periodismo español", ha señalado el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, que ha asegurado que ha sido un "privilegio" compartir este proyecto con él.

"Ojalá los futuros directores tengan el mismo empuje y la misma capacidad para llevar durante los próximos 25 años a El Mundo al lugar que sin duda merece", ha deseado.