En menos de un mes dará comienzo Selectividad -en algunas ciudades empezará el 2 de junio-, una prueba a la que cada año se presentan en torno a 250.000 jóvenes de toda España que esperan obtener la nota requerida para acceder a la carrera y universidad deseada.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que desaparecerá en el año 2017 tal y como se conoce hasta ahora para ser sustituida por un examen tipo test, exige a los estudiantes una intensa preparación a la que se someten a lo largo del último curso escolar.

No obstante, los días previos a Selectividad también requieren de una buena planificación que, en este caso, con los exámenes a la vuelta de la esquina, consistirá en mantener uno hábitos de estudio y rutina diaria, contar con un calendario que te obligue a conseguir los resultados que te propones y aplicar técnicas que te ayuden a relajarte para conseguir la máxima concentración y lograr que el repaso final sea lo más productivo posible.

El profesor y Doctor en Psicología y Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martínez-Otero; el director de Alumni y Desarrollo Corporativo de la Escuela Europea de Coaching y coach acreditado por ICF (International Coach Federation), Juan Luis Ayuso; y la directora Académica de Educación y Desarrollo Profesional de la Universidad Europea, Rebeca Cordero, aportan, en declaraciones a Campus Vivo, los métodos para ayudaros a planificar los últimos días de estudio.

¿Cómo afrontar los días previos?

En esta fase, los tres expertos coinciden en la importancia de planificar tanto el tiempo de estudio, como la vida familiar y las horas que dediques al ocio y al descanso. Sin olvidar que el ejercicio físico puede ayudarte a reducir el estrés que conllevan tantas horas de estudio y el hecho de pensar en el momento del examen.

En este sentido, el profesor Valentín Martínez-Otero recomienda contar con "un plan de trabajo equilibrado, realista y personal" que favorezca el aprovechamiento de los estudios y "evite atracones de última hora". Considera también que la actividad físco-deportiva "puede tener una influencia positiva en los estudios, al tiempo que puede ayudar a relajarse".

Por su parte, José Luis Ayuso aconseja a los estudiantes hacer un 'retroplan', es decir, "empezar del final hacia el principio e imaginarse a uno mismo en la meta, en el resultado, y desde ese lugar pensar qué pasos hacen falta para llegar hasta allí". Además, coincide en la importancia de planificar el día completo, tanto las horas que se van a dedicar al estudio como las de descanso y disfrute, así como hacer deporte como una forma de "dar salida a los nervios".

También Rebeca Cordero plantea la necesidad de que el estudiante "defina muy claramente cuáles son sus objetivos finales". Asimismo, sugiere disponer de un cronograma de trabajo para "establecer rutinas que favorezcan al aprendizaje y ayuden a actuar con disciplina para reducir la sensación de cansancio" -estableciendo las horas de estudio, de descanso o el tiempo que se dedicará a la comida-.

¿Qué tipo de estudio aporta mejor resultado?

En tan sólo tres días te enfrentarás a múltiples exámenes, tendrás que recordar numerosos temas de diversas materias que, muy seguramente, habrás estudiado de memoria, aprendiéndote incluso puntos y comas, como solías hacer en el colegio, pero debes tener en cuenta que en Selectividad los examinadores, a parte de tus conocimientos, valorarán la forma de expresarte y desenvolverte.

Ante todo, a la hora de repasar lo más efectivo es hacer resúmenes de todo lo estudiado y realizar esquemas o mapas mentales que te ayuden a extraer las ideas principales y sirvan para interiorizar todos los conocimientos.

Por ello, Rebeca Cordero asegura que lo más recomendado, sobre todo en el repaso final durante los días previos, es poner en práctica un estudio "centrado en el razonamiento , la comprensión de conceptos y la reflexión". "Estudiar de memoria puede provocar que te quedes bloqueado si te olvidas una palabra que considerabas clave en el tema a desarrollar, lo que reducirá tus resultados", advierte.

José Luis Ayuso apunta que "para que el aprendizaje sea a largo plazo hay que tomar la idea, revisarla y hacerla propia". "Hay que contarlo de manera que nosotros mismos lo entendamos, lo que nos permitirá ser capaces de recordarlo", destaca.

¿Cómo combatir el estrés?

Es razonable que pienses en Selectividad como una prueba crucial que marcará tu futuro personal y profesional. Sin embargo, tal y como expone el director de Alumni de la Escuela Europea de Coaching, ante todo, es importante aprender a "relativizar".

En cuanto a las técnicas para dominar el estrés y la ansiedad a la hora de sentarte delante de los libros, Cordero señala que lo principal es "huir de pensamientos negativos y tener confianza y seguridad en uno mismo".

Deberás también reducir el consumo de productos estimulantes como el café, descansar física y mentalmente (durmiendo un número de horas razonables), llevar una alimentación saludable y realizar alguna actividad física de manera diaria que te permita desconectar de los estudios.

El profesor Martínez-Otero propone poner en prácticas dos técnicas diferentes de relajación: Las 'Técnicas Cognitivo-Conductuales', que se centran en adquirir un concepto positivo de uno mismo ("he estudiado y estoy en condiciones de realizar un buen examen"); y la técnica de la 'Imaginación Guiada', que consiste en hacer un simulacro de la situación del examen, que ayudará a enfrentarse adecuadamente a la prueba real.

Además, los expertos desaconsejan estudiar la noche anterior al examen, pues aumenta la sensación de nerviosismo.

¿Cómo enfrentarse al día de los exámenes?

Tener el examen delante puede provocarte tensión y nerviosismo. Pero es importante mantener la calma para comprender cada una de las preguntas y saber contestarlas. Para ello, profesores y coaches te recomiendan seguir los siguientes pasos:

- Respira hondo varias veces para relajarte.

- Lee los enunciados con atención.

- No te precipites al contestar.

- Organiza los conceptos antes de empezar a escribir para elaborar la respuesta de forma clara y ordenada.

- Razona las respuestas.

- Distribuye el tiempo en función de las preguntas que conozcas mejor. Dejando las que más dudas te produzcan para el final.

- Cuida la presentación del ejercicio con una buena redacción, ortografía y vocabulario.

- Repasa antes de entregarlo.

Remedios de última hora

Si algunas de las preguntas que componen el examen te resultan desconocidas es posible que sea porque los nervios te han bloqueado o bien porque pasaste por alto estudiarlo. Sin embargo, puedes solucionar ese momento teniendo en cuenta los siguientes remedios o "atajos" de última hora que proponen los expertos consultados por Campus Vivo:

- Compénsalo con los conocimientos que dominas.

- Intenta encajar lo olvidado dentro del temario.

- Valora con cual de los temas que has estudiado podría tener relación.

- Razona la relación que guarda con otros aspectos que hayas estudiado y controles mejor para poder establecer conexiones.