¿Qué se puede saber de una persona con su escritura?

Si es extrovertida o introvertida, si tiene agilidad mental, cómo se ve a sí misma respecto al mundo; también si es idealista, realista o materialista. Si está triste, ansiosa, el grado de salud o enfermedades, si tiene miedo al futuro o es impulsivo.

Según la Wikipedia, la grafología es una seudociencia, ¿qué le parece?

La grafología es el estudio de la letra. En cada cosa que hacemos, manifestamos cómo somos y cuando escribimos también. Hay estudios que afirman que es una ciencia y ya se estudia desde el siglo XIX, aunque hay quien todavía defiende lo contrario. Cuando estudié Psicología, también había un debate de si era una ciencia o no. Es de mucha utilidad, y para mí es lo importante. Por eso, yo la defino como una técnica proyectiva útil, en la que la persona proyecta inconscientemente quién es y cómo se siente.

Y añade...

Con la grafología observo rasgos de la personalidad y el estado de ánimo de la persona que escribe. El papel representa el entorno y a medida que transcurren los trazos, me indica cómo se mueve por el mundo. Se puede estudiar en las mejores universidades españolas como un posgrado, lo que prueba su importancia y validez, además de utilizarse en temas periciales.

¿Tiene valor para su uso en juicios o investigaciones?

Pericia caligráfica y grafología son dos ramas que estudian la letra, y no son sinónimas. Ambas se pueden usar en juicios. La primera estudia la autenticidad de documentos y firmas; y, la segunda, los rasgos de personalidad de la persona que ha escrito el documento. La grafología tiene su utilidad, además, en recursos humanos. Cada vez son más las empresas que la utilizan para la selección del personal, y por supuesto también, para la terapia. A mí me ofrece mucha información que la persona no es capaz de darme de entrada cuando trabajo con ella, y mediante la observación de la letra voy viendo la evolución del paciente.

¿Cuáles son las firmas o escrituras de personas reconocidas que más le llamaron la atención?

Una de las firmas que más me gusta es la de Walt Disney, que es alguien a quien muchos tenemos cariño. En su firma, que es el logotipo de la empresa, destacan las formas curvas, que indican una gran expresividad emocional, sensualidad y cortesía. Era un gran creador de ideas, algo que destaca en las partes de arriba de las letras (las denominadas crestas), y también es capaz de ejecutarlas, ya que las partes bajas (los pies) poseen una enérgica presión. En la de Ferrán Adrià me llama mucho la atención que es una persona que se marca una meta y la consigue y eso se ve en que crea como una especie de carril en su firma. Es una persona con un mundo de ideas muy rico que no tiene pelos en la lengua, y es capaz de entrar en conflictos para defender lo que cree.

¿Que se puede aprender en los cursos que imparte?

Mis cursos Descubre tu letra duran dos horas, en las que se ven los ocho componentes de la escritura: tamaño, presión, forma, inclinación, cohesión, dirección de líneas, velocidad y orden e impresión de conjunto. Con esto el alumno tendrá una idea clara de lo que observamos en la escritura. Estudiamos todo esto de manera práctica a partir de la letra de cada uno. Van dirigidos a las personas que quieran aprender algo nuevo, que quiera saber de sí mismo y de los demás, de una manera distinta y amena.

Brevemente, dígame algo sobre la forma de escribir tan peculiar de los médicos.

Representa inteligencia y rapidez mental.

¿Tener la letra grande?

Extroversión, sociabilidad y despilfarro de dinero.

¿Muy grande?

Fanfarronería, falta de organización, vanidad, querer aparentar lo que no es.

¿Aprovechar mucho el papel?

Tacañería, pasar apuros económicos.

¿Escribir rápido?

Velocidad de pensamiento, capacidad cognitiva y nivel de memoria.

¿Presionar mucho, sin llegar a romper el papel?

Gran fuerza vital y salud física.

¿La inclinación?

Necesidad de contacto con los demás, o no.