Altas temperaturas

La ola de calor, camino de romper récords

Se ha convertido en la segunda ola de calor más larga sufrida por la Península desde 1975

13.07.2015 | 14:04
Varias personas se refrescan en las fuentes de Madrid Río

La ola de calor que comenzó el pasado domingo 5 de julio va camino de romper récords tras convertirse en la segunda ola de calor más larga sufrida por la Península (sin tener en cuenta Canarias) desde 1975, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con datos del Banco Nacional de Datos Climatológico.

La actual ola de calor se prolongará, según las previsiones de la AEMET, al menos hasta el jueves 16 de julio. En total doce días de intenso calor que sólo serían superados por la ola de 2003 en la Península (16 días) y la de 1976 en Canarias (14 días).

La más grave de todas fue la ola de calor de 2003, que se extendió entre el 30 de julio y el 14 de agosto, fue excepcional no sólo por su duración, sino también por las provincias afectadas: 28 regiones durante los días 3, 4 y 9 de agosto.

En cuanto a las consecuencias más dramáticas de aquella de 2003, los fallecidos a consecuencia de las altas temperaturas, las cifras varían ampliamente dependiendo de la fuente. El Ministerio de Sanidad cifró en su momento en 141 el número de muertos relacionados con la ola de calor. Sin embargo, un estudio posterior del Instituto de Salud Carlos III, elevó esta cifra hasta unos 6.500 fallecimientos.

Desde 1975, en España se han registrado 80 episodios que pueden denominarse olas de calor, de las que 45 se han registrado en Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en Canarias. En el siguiente gráfico puedes ver todas ellas.

La actual ola de calor es ya la segunda más larga que ha afectado a la Península desde 1975, con nueve días de duración, contando este lunes, por delante de la ola de calor de 1995, que duró ocho días y afectó a 30 provincias.

Teniendo en cuenta Canarias, le superarían las olas de calor que azotaron el archipiélago los verano de 1976, con 14 días de duración, y 1987, con 10 días.

Se define ola de calor como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95 por ciento de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

La persistencia de la actual ola de calor seguirá al menos hasta el jueves 16 de julio en la Península y Baleares, ya que en Canarias remitirá progresivamente a partir de este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el lunes 13 y el martes 14, habrá un ascenso progresivo de las temperaturas, algo más acusado en áreas de la mitad norte peninsular y más ligero en el sur y zona centro, con lo que las temperaturas máximas superarán de nuevo los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

En el resto de las zonas interiores de la Península e interior de Mallorca las máximas podrán superar los 35ºC. Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las temperaturas mínimas también se mantendrán en general por encima de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC especialmente en las mismas zonas detalladas para las máximas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine