Durante estos días se dan a conocer las notas de corte y las admisiones con las que comienzan los procesos de matriculación. A continuación te aclaramos cinco dudas frecuentes sobre el paso a la universidad.

1. ¿Dónde puedo consultar si me han admitido en mi carrera?

En la página de la propia universidad encontrarás diferentes mecanismos para consultar si has sido admitido (como formularios con tus datos personales o registrarte en una cuenta propia). Si el sistema está saturado las universidades suelen contar con números de teléfono de información y también han publicado ya los listados de notas de corte de este curso (como las comunidades de Madrid o Castilla y León) para poder orientarte.

Existen otras páginas con información de notas de corte pero no son oficiales. Tenlo en cuenta al consultarlas y confirma que has sido admitido registrándote en la web de la universidad, aunque la nota de corte sea inferior a la tuya.

2. ¿Cada universidad gestiona sus admisiones?

No, en la universidad pública las admisiones están reguladas por ley, acceden los alumnos con mayor puntuación. La nota del alumno que ocupa la última plaza en una carrera es la nota de corte del año siguiente.

Las universidades privadas en cambio gestionan sus procesos de admisión teniendo como base haber aprobado el acceso universitario.

Existe el caso excepcional, recogido en la ley, de los alumnos procedentes de países con los que España ha firmado un convenio de reciprocidad que no requieren prueba de acceso.

3. Si no me han admitido, ¿qué puedo hacer?

Si no has sido seleccionado para la carrera que querías y superas la nota de corte, puedes reclamar, al tratarse, normalmente, de un error administrativo.

En cambio si no has sido admitido y tu nota es inferior a la de corte puedes inscribirte en lista de espera (consúltalo, algunas universidades lo hacen automáticamente pero no todas). Así, en caso de quedar alguna plaza libre, tendrías posibilidad de cursarla. Aunque hagas esto lo recomendable es que te matricules en la carrera que te han adjudicado para asegurarte una plaza.

4. Si me han admitido, ¿tengo la plaza asegurada?

Sí, hasta el final del plazo de matriculación y siempre que no haya un error administrativo. Una vez terminado el tiempo para matricularse si no has hecho el trámite pierdes la plaza y se le otorga a alguien que esté en lista de espera.

5. ¿Se reservan plazas para septiembre?

No, en septiembre solamente se ofertan las plazas que hayan quedado vacantes tras cerrarse los plazos de julio.

Sólo se reservan plazas para distintos colectivos como personas discapacitadas o deportistas de élite.