El neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, conocido por sus exitosos libros sobre el funcionamiento del cerebro humano, ha fallecido este domingo a los 82 años de edad en su domicilio de Nueva York a consecuencia de un cáncer, según ha informado su ayudante, Kate Edgar, al diario 'The New York Times'.

El doctor Sacks ya había anunciado el pasado mes de febrero que un melanoma detectado en su ojo se había extendido a su hígado, y que se encontraba en las últimas fases de un cáncer terminal.

Sacks ha fallecido tras realizar una larga y espléndida tarea de divulgación. A través de sus libros no solo explicó al público general síndromes como el de Tourette o Asperger, que desmitificó a través de la humanidad de los personajes de sus libros, todos ellos inspirados en sus pacientes.

Entre sus casos más conocidos se encuentran los de Madeleine J., una mujer que percibía sus manos como "bolas de masa de cocina"; el operador de radio Jimmie G., que padeció una amnesia durante 30 años; o el Doctor P. un hombre cuyo cerebro había perdido la capacidad de descifrar lo que veían sus ojos, y que terminó confundiendo a su mujer con un sombrero: el título precisamente de uno de los libros más conocidos de su autor.

Sin embargo, su obra más destacada posiblemente sea 'Despertares', escrita en 1973, sobre un grupo de pacientes catatónicos que comenzaron a conectar de nuevo con el mundo después de recibir un medicamento de manos del propio Sacks.

Las experiencias de estos pacientes "renacidos" fue adaptada al cine de la mano de la directora Penny Marshall, en la película del mismo título de 1988, y en una de las interpretaciones más recordadas de Robert De Niro y Robin Williams.