Ayudas

¿Cómo solicitar las becas Mec?

Guía para saber quién puede pedir las ayudas de carácter general del Ministerio de Educación y cómo hacerlo

02.09.2015 | 09:35
¿Cómo solicitar las becas Mec?

Llega septiembre y con él la 'vuelta al cole', al trabajo, la universidad y, en definitiva, a la rutina diaria. Los estudiantes se afanan en preparar todo lo necesario y, también, muchos se ocupan de pedir las becas que ayudarán a los bolsillos con tal cantidad de gastos. Existen diferentes becas y ayudas, aunque hay unas que destacan por encima del resto: las de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), más conocidas como 'becas Mec'.

Para cualquier estudiante, entrar en el mundo del 'papeleo' puede resultar arduo. Es por ello que resumimos en este artículo las respuestas a las principales preguntas que pueden surgir: desde quién puede pedirlas hasta cómo hacerlo pasando, por supuesto, por los requisitos a cumplir.

TIPOS DE BECAS

La división dentro del espectro de las becas del Ministerio la determina el curso: por un lado están las ayudas destinadas a estudios no universitarios y, por otro, las que son para universitarios.

A) Becas para estudios no universitarios

Las becas generales para estudios no universitarios se dirigen a estudiantes que estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

- Primer y segundo cursos de Bachillerato

- Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior

- Enseñanzas Artísticas Profesionales

- Enseñanzas Deportivas

- Enseñanzas Artísticas superiores

- Estudios religiosos superiores

- Estudios militares superiores

- Estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, incluida la modalidad de distancia

- Cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, impartidos en centros públicos y privados concertados

- Formación Profesional Básica

B) Becas para estudios universitarios

Las becas generales para estudios universitarios se dirigen a estudiantes que estén matriculados en alguno de los siguientes niveles:

- Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación

- Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

- Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

- Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

- Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

CUANTÍA DE LAS BECAS

A) Becas para estudios no universitarios

La cantidad total de beca se divide en dos cuantías: una fija y otra variable.

Dentro de la cuantía fija, que es igual para todos los solicitantes que cumplan los requisitos, hay tres partes: una beca básica de 200 euros, una cuantía fija asociada a la residencia del estudiante de 1.500 euros y otra asociada a la renta de 1.500 euros.

Por lo que respecta a la parte variable, ésta se calcula con el dinero que quede tras haber repartido las cuantías fijas a todos los estudiantes que han logrado la beca. Para el cálculo se tiene en cuenta la nota media y la renta familiar. La cuantía dependerá del dinero que 'sobre' del presupuesto una vez dadas las cantidades fijas.

B) Becas para estudios universitarios

También en el caso de las ayudas a universitarios éstas se dividen en dos cuantías: la fija y la variable.

Dentro de la cuantía fija se encuentran tres ayudas: la beca matrícula, que paga el coste de las asignaturas en las que el alumno se matricule por primera vez (en centros públicos). En el caso de los estudiantes en universidades privadas, "la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en la que el solicitante curse sus estudios para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa misma comunidad autónoma", según el MECD.

Asimismo, a esta cuantía fija se le puede sumar una partida asociada a la residencia del estudiante de 1.500 euros y otra cuantía por la renta, de otros 1.500 euros.

Por lo que respecta a la cuantía variable, también en esta ocasión se calcula después de haber repartido las becas fijas y viene determinada por la nota media del expediente y el nivel de renta familiar. La cuantía dependerá del dinero que 'sobre' del presupuesto una vez dadas las cantidades fijas.

REQUISITOS

Tanto en becas para estudios universitarios como para los que no lo son, los requisitos se dividen en tres tipos: generales (ser español o de algún estado de la Unión Europea y no poseer título del mismo nivel que aquel para el que se está solicitando la ayuda), académicos y económicos.

Por lo que respecta a los requisitos académicos y económicos, varían según el nivel de estudios que se curse, en el caso de las ayudas a estudios no universitarios, y según la rama de conocimiento en el caso de los estudios universitarios. En estos enlaces tienes todos los detalles: para estudios no universitarios, para cursos universitarios.

PLAZO DE SOLICITUD Y CÓMO HACERLO

A) Becas para estudios no universitarios

Lo estudiantes de cursos no universitarios que deseen pedir la ayuda del Ministerio, tienen hasta el 30 de septiembre de 2015 para hacerlo.

La forma de solicitar estas ayudas se hace vía online, a través de esta página web. Tan sólo necesitas rellenar la diversa información que se te pide y no será preciso entregar ninguna documentación, ya que desde la Administración se encargarán de consultar la veracidad de dichos datos.

Aun así, hay ciertos casos muy específicos en los que se deberá aportar documentación, pero esto se avisará en el momento de hacer la solicitud. También es posible que el Ministerio solicite alguna documentación, para lo cual el estudiante será avisado.

B) Becas para estudios universitarios

Los universitarios tienen un plazo algo más amplio para solicitar la ayuda: hasta el 15 de octubre.

Las peticiones se hacen a través de esta plataforma 'online'. Y no es necesario entregar en persona ninguna documentación porque el mismo Ministerio comprobará con otras administraciones que los datos aportados son correcto.

Aun así, hay ciertos casos muy específicos en los que se deberá aportar documentación, pero esto se avisará en el momento de hacer la solicitud. También es posible que el Ministerio solicite alguna documentación, para lo cual el estudiante será avisado.

CÓMO SABER SI ME LA HAN DADO

Para ver el estado de tramitación la solicitud tan sólo es necesario acceder a la Sede Electrónica del ministerio y, después, a 'Trámites y servicios', donde encontrarás diferentes opciones y, entre ellas, la de la convocatoria actual. Una vez dentro, se clickea en 'Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios', desde donde se accede al 'Formulario de solicitud y consulta de solicitudes'. Una vez en esta sección, se introduce el usuario y la contraseña -los mismos utilizados al solicitar la ayuda- y se accede.

Desde el ministerio se recomienda entrar con regularidad a la Sede Electrónica, pues será a través de esta plataforma desde la que se pongan en contacto para cualquier notificación. En concreto, para comprobar las notificaciones tan sólo hay que entrar en la opción del mismo nombre -'Notificaciones'- e iniciar sesión con el usuario y contraseña.

¿SE PUEDE RECLAMAR EL RESULTADO?

Si no estás de acuerdo con la resolución de la ayuda, puedes presentar una alegación o un recurso de reposición. En ambos casos estos impresos deberán llevarse en persona a la sección de becas de la universidad en la que el estudiante esté matriculado.

-Alegación. El formulario estará disponible en la web del MECD en cuanto acabe el plazo de solicitudes de beca. Los estudiantes tienen 15 días hábiles (contando los sábados) desde que reciben la notificación o comunicación que quieren reclamar.

-Recurso de reposición. Disponible una vez es publicada la resolución definitiva, el plazo de presentación es de un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine