La líder del movimiento de izquierdas luso Agir, Joana Amaral Dias, que se presenta como candidata en las elecciones legislativas de octubre, apareció recientemente desnuda en la portada de una revista y generó polémica en el país.

Amaral Dias, de 40 años, se convirtió en la primera figura política portuguesa en desnudarse en público al protagonizar la portada del último número de la revista "Cristina", en la que aparece embarazada junto a su actual pareja.

La imagen ha causado cierta polémica en Portugal y ha incomodado al líder del Movimiento Alternativa Socialista, Gil García, que se presenta a las elecciones en coalición con el grupo de Amaral Dias.

En declaraciones a varios medios lusos, García señaló que preferiría que la política de Agir fuese reconocida por su defensa de las causas de la coalición, como la lucha contra la austeridad o los problemas de la deuda pública.

Amaral Dias, psicóloga de formación, comenzó su carrera política en el marxista Bloco de Izquierda, pero acabó abandonando el partido en 2014.

Intentó crear entonces el movimiento "Juntos Podemos" -inspirado en el partido español Podemos-, pero el proyecto no salió adelante debido a divisiones internas.

Varios políticos integrados en esa iniciativa y liderados por Amaral Dias formaron posteriormente el movimiento Agir con la intención de presentarse a las próximas legislativas del 4 de octubre.