El próximo domingo 27 de septiembre se producirá el segundo eclipse lunar del año, aunque en esta ocasión será especial ya que coincide con un periodo de 'superluna' (una Luna llena que se ve significativamente más grande y más brillante de lo habitual).

Según han explicado los expertos, se trata del primer eclipse de 'superluna' que se produce desde 1982 y no se podrá observar ninguno igual hasta 2033.

¿Qué es una 'superluna'?

Las 'superlunas' ocurren porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica en lugar de circular. Mientras que la distancia media de la Luna de nuestro planeta es de aproximadamente 384.600 kilómetros, el satélite llega a situarse a 405,600 kilómetros en el apogeo, y se pone a 363.700 kilómetros en el perigeo, según un vídeo de la NASA.

Una 'súperluna' es una Luna llena que se produce muy cerca del perigeo y aparece anormalmente grande en el cielo. En concreto, es alrededor del 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la Luna llena normal.

¿Qué es un eclipse de luna?

Un eclipse lunar consiste en un oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra y ocurre cuando la luna entra dentro del cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

Para que suceda un eclipse lunar como el de este septiembre de 2015, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal manera que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite lunar; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Un eclipse lunar puede ser parcial (solo una parte de la Luna queda ocultada), total (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbral (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse lunar depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolonga durante varias horas.

Cómo ver el eclipse de luna

Será visible desde toda América Latina, la mitad de Estados Unidos y España. Para verlo en buenas condiciones, si las condiciones climatológicas lo permiten, se aconseja alejarse de los núcleos urbanos, para evitar la contaminación lumínica, así como conseguir una tumbona o silla reclinable para poder mirar de manera más cómoda hacia el cielo.

¿A qué hora es el eclipse de luna?

El eclipse lunar de este septiembre 2015 se producirá en la madrugada el 27 al 28 de septiembre. La fase de totalidad del eclipse comenzará a las 04:11 hora peninsular y finalizará a las 05:23 horas.