«Tenemos que asimilar bien el paso del tiempo y no dejar que los prejuicios nos venzan». Carmen Alborch, senadora del PSOE y exministra de Cultura, hace en 'Los placeres de la edad' una reflexión sobre el envejecimiento. Aborda 15 placeres «que podemos disfrutar cuando somos mayores». «Si tenemos unas mínimas condiciones vitales, no tenemos que perder de vista la capacidad de disfrutar», dice.

Vida

«Si hay algo que celebrar es la vida misma. No podemos estar añorando continuamente el pasado ni anticipándonos al futuro. Tenemos que buscar un equilibrio entre lo que hemos hecho a lo largo de la vida y el presente. Muchas veces se ha pensado que la edad es pérdida y decadencia, pero cuando eres mayor puedes plantearte la vida como una aventura, siempre que tengas unos mínimos cubiertos».

Libertad

«Poder elegir quiere decir que estás en buenas condiciones para elegir en un momento si quieres jubilarte, o trabajar a otro ritmo, o tener otro tipo de responsabilidades en lo público o lo privado. Cuando somos más mayores nos sentimos más libres a la hora de expresarnos, porque nos hemos aceptado a nosotros mismos, y eso te da una libertad a la hora de relacionarte o decir la verdad».

Soledad

«Cuando somos mayores disfrutamos de la soledad. Hay muchas personas que están solas y desoladas. Pero para otras, cuando se quedan viudas, aparte del sentimiento de pérdida, también empieza a experimentar otra vida en otras condiciones».

Amistad

«La complicidad de personas que también te aceptan como eres. Cuando somos mayores nos queremos y queremos a los demás como somos. Pero tampoco dejamos de intentar perfeccionarnos a nosotros mismos. La amistad entre las mujeres es muy importante. (...) Es importante la idea del acompañamiento, que sea con complicidad y confianza».

Buen humor

«Podemos ser muy serios y al mismo tiempo alegres y tomarnos los momentos más complicados de la vida con un cierto talante. La ironía es importante a la hora de desbloquear relaciones, y para eliminar relaciones tóxicas en nuestra vida. El humor nos sirve también para afrontar relaciones de una forma más relajada. La risa es muy expansiva, buena para el cerebro y el cuerpo».

Cultura

«Hay personas que, por circunstancias de la vida, no habían podido estudiar. Y ahora, en su vejez, pueden ahondar en sus curiosidades, a través de programas para personas mayores. Pueden acceder al conocimiento con los espacios de siempre o con las nuevas tecnologías. El conocimiento y la creatividad no tienen edad, tenemos que fomentar la creatividad que tenemos siempre dentro nosotros. Puede ser desde participar en un coro hasta estar en un club de lectura. No son tan importantes las arrugas de la cara como las del cerebro».

Vida cotidiana

«Es importante el ejercicio físico, la gastronomía y disfrutar de la naturaleza o el tiempo libre, además de viajar. Tengamos más o menos recursos podemos hacerlo. Es vital vivir en una sociedad en la que las desigualdades no nos marquen tanto».

Familia

«Con la familia puedes disfrutar y desarrollar muchos afectos, pero al mismo tiempo las abuelos están asumiendo una responsabilidad importante en el cuidado de los nietos de los que disfrutan y aprenden. Pero muchas veces hay sobrecarga. Tengo amigas que hablan de sus nietos y se les ilumina la cara. Disfrutan mucho, pero también dicen que no quiere decir que seas un taxi libre y tengas que estar disponible todo el tiempo. También tienes que tener un espacio para cuidarse a uno mismo».

Cuidarse a sí misma

«La mayoría del tiempo las mujeres hemos estado más pendientes de cuidar a los demás que a nosotras mismas. Y ahora es el tiempo del autocuidado. Tenemos que vivir en una sociedad cuidadora y cuidadosa. Vivir en un momento en que el que haya cuidado hace más fácil la vida».

Sexualidad

«Se ha hablado muy poco. Es como si a partir de cierta edad no se pudiera tener el placer del sexo. Hay muchos estudios, y en nuestras propias conversaciones vemos que puedes dejar de un lado el sexo, pero hay muchas personas mayores que siguen disfrutando. Aunque sea otro tipo de sexualidad, no tan vigorosa, hay más armonía y más cuidado, y hay una relación de más ternura».

Buen amor

«De los malos amores, que se demuestran cada día, estamos hartas. Lo que hay que hacer es tener unas relaciones plenas, libres, placenteras, saludables y en igualdad. Es importante que siempre haya respeto y complicidad».

Belleza

«Para las mujeres se está convirtiendo en una especie de obsesión. Se liga y se relaciona mucho la juventud con la belleza y la autoestima. Pero se está demostrando que hay una diversidad estética, porque se puede ser una mujer o un hombre mayor y ser atractivo. Siempre se ha dicho que los hombres maduran y las mujeres envejecen. Pero la moda está buscando ahora mujeres mayores que representen otro tipo de belleza que no esté tan asociado a la piel tersa».

Serenidad

«Es una virtud que tenemos que conquistar y que está muy relacionada con el equilibrio. La vida es como si fueras escalando una montaña. Puedes llegar a una llanura o una cumbre y desde allí contemplar tu vida y tu relación con el exterior con serenidad y equilibrio».

Interés por la comunidad

«Tenemos derecho a descansar, pero seguimos teniendo interés por la comunidad y por mejorar el mundo. Las personas de mi generación somos de mayo del 68, una época en que queríamos cambiar el mundo. Y queremos seguir siendo ciudadanas activas por ello, tender puentes y mostrar nuestra opinión».

Poder

«Al final, lo verdaderamente importante es la manera de ejercer el poder y siempre de forma democrática, y con la idea del diálogo. Hay líderes carismáticos que son personas mayores y también espejos de personas mayores en los que mirarnos y de los que aprender».