Un grupo internacional de científicos ha descubierto en el manto de la Tierra una capa previamente desconocida que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido y ha publicado su descubrimiento en la revista "Nature Communications".

Se estima que en la capa hay entre ocho y diez veces más oxígeno que en la atmosfera de la Tierra. "Fue una gran sorpresa para nosotros", comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania, autora del estudio.

Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a cambios ocurridos en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. "Aún no sabemos qué está pasando con estos 'ríos de oxígeno' en las entrañas del planeta" que fluyen a través del manto, sostienen los investigadores.

La presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora. Los autores del estudio aseguran que pueden influir no sólo sobre la geoquímica sino también sobre el clima y el estado de la atmosfera del planeta.