El pasado mes de febrero batió un nuevo récord respecto a la temperatura media global en toda la superficie terrestre. Desde 1880, cuando se empezaron a recopilar datos, no se registraba un febrero tan cálido.

La NASA publicó el pasado fin de semana el registro, en el que se puede comprobar que la temperatura media en toda la superficie terrestre fue superior en 1,35 grados centígrados a la media de los meses de febrero del periodo 1951-1980. La temperatura no es el único dato preocupante, también el incremento del dióxido de carbono (CO2) registró el mayor incremento desde que se recopilan datos, hace más de un siglo.

La alerta climática a la que se enfrenta el planeta es más que evidente, en los últimos meses la tempertatura media global ha ido superandose baitendo récords. En enero, la temperatura media excedió en 1,15 grados la media de los meses de enero previos y en diciembre fue 1,1 grados superior.

Según los datos de un blog especializado Weather Underground, en el último año la temperatura media global se sitúa un grado por encima de la cifra registrada a finales del siglo XIX. Sin embargo, el mes más caluroso de toda la serie histórica no ha sido febrero, el récord está en julio de 2015.

El fenómeno El Niño ha marcado los últimos meses de 2015 y los primeros de este año, en los que el calentamiento global se ha hecho evidente, con un repunte de la temperatura por encime de lo normal. Desde 1998 no se había observado la presencia de este fenómeno. En ese año, la temperatura media global en febrero excedió solo en 0,88 grados.