La NASA pondrá a prueba los efectos de un gran incendio en el espacio mediante la activación de un fuego en el interior de una nave espacial no tripulada en órbita.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, se tiene constancia de fuegos controlados en el espacio en el pasado, pero de pequeño tamaño. Nunca, hasta ahora, se ha podido comprobar cómo reaccionan las llamas dentro de un cápsula espacial en el espacio.

Para uno de los ingenieros de la NASA en el Glenn Research Center en Cleveland, Gary Ruff, esta es una investigación "crucial para la seguridad de las misiones espaciales actuales y futuras". El objetivo sería medir el tamaño de las llamas, la rapidez con que se propagan, la producción de calor y la cantidad de gas se emite.

Según han determinado, el fuego tendrá lugar en una cápsula orbital ATK Cygnus que despegará cargada de suministros el próximo 23 de marzo rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras cumplir su misión y una vez que se encuentra a una distancia segurda del módulo orbital, el control de tierra 'disparará' el incendio a bordo.

Los resultados de este experimento, denominado Saffire-1, determinará la cantidad de resistencia al fuego que se necesita en el material ultraligero utilizado en la nave espacial y el engranaje de los astronautas. También ayudará a la NASA a construir una mejor detección de incendios y sistemas de supresión de sus naves espaciales, y a estudiar cómo la microgravedad y cantidades limitadas de oxígeno afectan el tamaño de las llamas.

"La comprensión del fuego en el espacio ha sido el foco de muchos experimentos a lo largo de los años. Mientras que muchos pequeños incendios, de centímetros de tamaño se han producido antes, para entender realmente el fuego, hay que estudiarlo en un tamaño más realista", ha declarado Ruff a Space.com.

Sensores de temperatura, oxígeno y de dióxido de carbono registrarán datos sobre el fuego provocado en la nave, que se espera que dure unos 20 minutos, en tiempo real. Las cámaras también filmarán el material mientras se quema.