Los cristianos, en Semana Santa, no pueden comer carne, además de someterse al ayuno y abstinencia durante algunos días. ¿Quieres saber de dónde viene esta tradición y quién debe cumplirla?

Tal como marca el Código de Derecho Canónico y la Conferencia Episcopal Española, los cristianos deberán guardar ayuno y abstinencia el miércoles de ceniza y el Viernes Santo, además de guardar sólo abstinencia los otros viernes de Cuaresma. ¿No se puede ingerir nada durante el ayuno? La respuesta es sí, sólo una comida al día, aunque las normas religiosas no prohíben expresamente tomar algo por la mañana o por la noche.

¿Por qué no se puede comer carne en Viernes Santo?

Durante este día tan señalado, los católicos honran la muerte de Jesús, mediante una comida familiar donde se suelen ingerir empanadas o un plato de pescado o marisco. La carne roja está prohibida porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, así que los creyentes comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, en las que tal como apunta el evangelio de Juan (21:5): "Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No".

De esta forma se pretende honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte. Además, el pez tiene también mucho protagonismo en el evangelio de Lucas (9:13), en los que Jesús multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

¿Cómo se puede sustituir la abstinencia?

La Iglesia indica que en los demás viernes del año que no sean fiestas de precepto, el deseo de la carne puede sustituirse con penitencias como realizar la lectura de la Sagrada Escritura, ofrecer limosna a los necesitados, dedicarse a las obras de caridad o de piedad y las mortificaciones corporales, que pueden ser exteriores (como el ayuno, o el uso de cilicios) o interiores. En este sentido, la Iglesia se refiere a la capacidad de sufrir con paciencia y humildad, por amor a Jesús.

¿Quién está obligado a cumplirlo?

La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que los 59 años.