Vecinos de la comarca coruñesa de Ordes han alertado de la existencia de koalas en esa zona y advierten de que ven "posible la adaptabilidad en Galicia, pues contarían con su principal fuente de alimentación: el eucalipto".Este grupo de vecinos, que se está en fase de construcción como Mancomunidade da Farbuda, han dado aviso de la "existencia de un animal extraño en el norte del municipio de Cerceda". Según han dicho en un comunicado, "un vecino pudo grabar el animal y varias personas expertas en la materia aseguran y confirman su existencia".

Además, se ha notificado al Seprona la "preocupación" de los vecinos, pese a lo que no se ha obtenido "una respuesta eficaz", lamentan, "salvo la búsqueda por una zona de eucaliptal" el mismo día de la notificación.

Una ingeniera agrónoma con la que este grupo de vecinos se ha asesorado advierten de que esta especie se alimenta al 90 por ciento de eucalipto y destaca la "adaptabilidad de esta especie, puesto que ya en el pasado tuvo que modificar su sistema digestivo para que la toxicidad del eucalipto no le resultase dañina como para la mayoría de los mamíferos".

Por su parte, la asesora futura de la mancomunidad en construcción, Bila Pérez, ha apuntado que es "importante saber cuanto antes cómo pudo llegar esta especie hasta aquí" y ha puesto en "duda" que "existiese una migración natural debido a la distancia que tendría que recorrer desde Australia".

Se preguntan qué consecuencias puede tener

A Pérez, le "preocupa especialmente" las "consecuencias" que pueda traer esto para la fauna de la zona. Por ello, ha considerado "importantísimo investigar cuantos ejemplares hay" en Galicia para determinar el futuro de esta especie.

Por ahora, los vecinos no han notado consecuencias en la fauna o en la flora "más allá del deterioro del follaje de algunos eucaliptos próximos a las casas". Además, creen que sólo han avistado un ejemplar, aunque reconocen que es "complicado asegurarlo" puesto que normalmente lo ven a lo lejos, subido a los eucaliptos.