Hablamos y hablamos sin parar de sexo. En la mayoría de las veces, repitiendo las mismas estupideces, utilizando tópicos que escuchamos. Por eso, harta de escuchar tanta necedad, Valèrie Tasso ha decidido escribir "antimanual" utilizando sus propias vivencias, para luego reflexionar y desmontar algunos tópicos. Lo ha hecho en 'Antimanual de sexo', un libro que se enfrenta al manual de uso y consumo y pretende desarmar con ironía la cadena de palabras con la que han constreñido nuestra sexualidad.

Este viernes, 17 de junio, Tasso participa en las jornada Senso 3.0, que organiza La Térmica, que se organiza bajo el título 'Amor y relaciones en la red' (21.00h.). En la mesa redonda, que tratará del negocio del sexo estará acompañada de Fernando Sánchez Dragó, Alfredo Tucci, Amarna Miller y Joaquim Bech.

Antes de su participación en esta charla, Valèrie Tasso ha respondido a nuestros lectores. A continuación, reproducimos íntegro el chat:

1. Hola, Valérie, te sigo desde hace tiempo y pude verte recientemente en una conferencia. La pregunta que quería hacerte es si tienes la sensación (yo al menos la tengo) que la sexología en estos últimos años se ha puesto "demasiado de moda", quiero decir con ello que tengo la impresión que hace unos años erais un grupo muy serio de investigadores, con una gran formación, y ahora parece que todo el mundo es sexólogo y está autorizado a abordar cuestiones del hecho sexual humano. Y si así fuera, ¿a qué crees que se debe? y, por último, ¿no crees que eso perjudica mucho más a la sexología de lo que la ayuda? Un cordial saludo y muchísimos ánimos pues realizas una labor tan necesaria como maravillosa. Azucena

» Hola guapa!! Muchas gracias por esta pregunta tan acertada... Sí, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que la sexualidad (no la sexología) está muy de moda... Y todo el mundo se apunta al carro. Pero en general, suele ser gente poca formada (el típico coach que ha hecho un cursillo de fin de semana y nada más) Con lo cual, hay mucho intrusismo en mi profesión, Y es una pena porque luego la gente de a pie no sabe hacer la diferencia entre un gran profesional y un "charlatán". Además, la gente cree que por tener sexualidad, puede hablar de sexo. Es como si yo, por tener corazón, me pusiera a hablar de cardiología. Ridículo, ¿verdad? Eso pasa porque todavía en España no se toman en serio esta magnífica ciencia que es la sexología. Y luego, abundan los blogs de sexo en los que se dicen muchas tonterías (eso no significa que no haya buenos blogs, ¡ojo!) Por supuesto que perjudica muchísimo... Pero siempre ha pasado con disciplinas jóvenes. Un beso guapa!!

2. Cuáles son los primeros síntomas de embarazo? No notas nada antes de la primera falta de menstruación?

» Hola cielo, es curioso pero muchas mujeres, antes de tener su primera falta, dicen que ya notan que están embarazadas, por ejemplo en el olor de la orina, Suele tener un olor diferente. Y luego, notan cómo sus pechos se hinchan más de lo normal. De todas formas, no por tener estos síntomas significa que estés embarazada. A veces, la propia autosugestión hace de las suyas... Un beso!

3. Hola Valerie, estoy trabajando como masajista erótica, en mis servicios incluyo fracés natural no hasta el final. Mi pregunta es, tengo algún riesgo de contraer alguna ETS por el líquido preseminal? Mil gracias y un abrazo enorme.

» Hola cielo!! Ten mucho cuidado porque, a pesar de que el líquido preseminal no es lo mismo que el semen (hay menos carga viral en el líquido preseminal), siempre hay riesgo. Pero también, se puede contraer herpés, y un largo etc. Nunca hagas una felación sin protección. Los condones de sabores van muy bien para esta práctica. Cuídate mucho, en serio!!

4. Hola Val!!! Soy Dani. Cuando harás alguna conferencia en Barcelona o alrededores?? Y para cuando nuevo libro??? Me encanta tu labor como sexóloga y colaboradora en los medios!! Un beso muy grande. Espero verte pronto. Como siempre un placer. Dani

» Hola Dani!! Gracias por tu pregunta. Es curioso... Vivo en Cataluña y sin embargo doy más conferencias fuera... Creo que tengo una en Barcelona ciudad en julio (ya pondré todos los datos en mi Facebook y mi Twitter, no te preocupes) En cuanto a un nuevo libro... La verdad es que no lo sé. Necesito estar muy tranquila para escribir. Es una tarea muy egoísta y absorbente, y de momento, estoy haciendo muchas cosas. Con lo cual, no tengo posibilidad, de momento, de concentrarme al 100 % en la escritura. Pero todo llegará. Mil gracias por tu bonito mensaje. Un besazo!!

5. Hola Valerie, ¿qué tienes con Manu Sánchez? Se os ve muy cariñosos siempre! Saludos desde Dos Hermanas. ;)

» Hola querid@, lo que tenemos con Manu Sánchez es un tremendo respeto y cariño, pero además, soy una mujer muy importante en su vida (jajajajaja), porque podríamos decir que hice toda su educación sexual desde que empecé a trabajar con él (teórica, ojo, teórica...) En qué estarías pensando??

6. Puedes recomendarme un juguete sexual para usar con mi pareja? Saludos desde Tarifa.

» Hola!! Por supuesto... Mira, lo mejor que he probado es el Tiani 24K de la maravillosa marca LELO. Es elegante, glamuroso, es un vibrador para pareja muy curioso. Te dejo la página web de LELO: www.lelo.com. Un besado!!

7. Hola, Val. Sé que tu pareja, Jorge de los Santos, es pensador. Cómo vives, desde el boom de la sexología, que una disciplina como el pensamiento (tan cercana a la sexología) esté siendo maltratada? Crees que quizá algún día sea la sexología la que se vea arrinconada? Gracias. Un saludo.

» Como cualquier materia humanista, siempre hay riesgos de que se vea arrinconada. Ya vemos lo que han hecho con la filosofía... Jorge te lo podría decir... Pero el sexo interesa y mucho porque es el mayor reflejo de la condición humana. Y espero que no acabe como la filosofía, la verdad. Sería una pena. Sabes qué pasa, que las esferas de Poder tienen miedo a la gente que piensa, que reflexiona, que sea capaz de tener pensamiento abstracto. Así es menos manejable. Y claro, al poder político no le gusta nada. En fin...

8. Valérie, buenas tardes. Qué argumento usarías para convencer a una mujer que no contempla la masturbación como parte de su sexualidad? Crees que una relación de pareja que funciona sustituye a la masturbación? Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

» Hola cielo!! Es muy sencillo pero claro, hay mujeres que tienen una escala de valores bastante represiva por educación y convencer a toda costa sería no respetar esta escala de valores. Como terapeuta, suelo ir poco a poco, explicando que la masturbación es imprescindible para aprender a conocerse y a amarse. Y cuando uno se ama, solo cuando se ama a sí mismo, es capaz de amar a los demás. La masturbación no es una práctica que sustituye otras cuando no hay sexo, sino que es una práctica en sí, es sexo igual (a solas o en pareja) Muchas gracias a ti!

9. Hola Valérie, me llamo Blanca y esta noche voy a ir a verte a La Térmica, pero quería preguntarte algo de lo que a lo mejor habláis esta noche; ¿crees que estamos las mujeres más liberadas o es solo "fachada"? Muchas gracias y un beso muy grande que me muero por conocerte!!!

» Hola Blanca!! Será un placer conocerte en La Térmica... Evidentemente, hemos evolucionado... Pero llegar a decir que estamos liberadas es una falacia. Lo que sí somos es más consumidoras. Nos han negado tantos siglos nuestra sexualidad que ahora nos apuntamos a todo. Y me parece muy bien. Pero tenemos que saber que eso no es sinónimo de liberación. Estamos en un sistema capitalista sin alternativa aparentemente, y las mujeres somos un magnífico nicho para ser compradoras de "sexo". Pero ser consumidora no es estar liberada. Al Poder le interesa, sin embargo, que creamos eso. Un beso!!

10. Hola, Valeri, ¿como llevas el que te piropen? Gracias que eres un sol

» Hola cielo!! Me encantan los piropos (inteligentes) y me parece una tontería esa moda de tratar el "piropo" siempre como una agresión hacia las mujeres. Agradezco tu piropo, de verdad!!!

11. Esta tarde iré a veros a La Térmica, aunque he leído que hablaréis de cómo ha cambiado el sexo y las relaciones amorosas con internet. Me gustaría ponerte un ejemplo personal. Cuando era adolescente comenzó el boom de los móviles y sin dinero era complicado enviar muchos sms. Era mucho de las llamadas pérdidas para indicarle a esa persona que me acordaba de ella. Creo que hoy es todo menos intenso y lo que yo tardaba en avanzar 2 meses, hoy se hace en 2 horas gracias a la mensajería y redes sociales. ¿Crees que se ha perdido ese romanticismo? Que el 'aquí y ahora", la satisfacción rápida les priva a estos jóvenes de esos momentos como cuando la chica me respondía con otra llamada perdida mi toque... Gracias, guapa

» Hola querido!! Estoy de acuerdo con lo que estás diciendo. Todo está muy de por mano y la gente ya no tiene paciencia para cortejar, seducir como se hacía antes. Y hay tanta oferta (como en la vitrina de una tienda de ropa) que perdemos fácilmente la paciencia sabiendo que podemos conseguir otro ligue rápido (como quien se compra varios zapatos) Y lo peor, es que ya no tiene ganas de comprometerse, ni siquiera cuando se habla de amistad. Fíjate cómo el concepto de la amistad ha cambiado mucho con lo de Facebook. Ahora, tenemos 'amigos" en las redes sociales cuando en el fondo, ni nos conocemos. Lo importante es saber eso. Y no ser esclavo de las redes sociales sino que las redes sociales sean una herramienta que controles tú... Suerte con los ligues en la red.

¡¡Miles de gracias por vuestras preguntas!! Ha sido un placer. Ya sabéis que estáis invitados a verme a las 21h30, en La Térmica de Málaga, hoy. Ya... Hay fútbol... Pero si venís, os prometo que lo vais a pasar muy muy bien. Partidos de fútbol, hay muchos. Pero charlas como la de esta noche, suelen ser únicas ¡Un beso enorme a tod@s!