Una nueva perspectiva de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, muestra que muchos arrecifes de coral a través de todo el mundo probablemente estarán expuestos a temperaturas más altas de lo normal del mar por tercer año consecutivo, lo que llevará a un incremento del blanqueo de los colores y no tiene señales de detenerse.

Aunque el evento de blanqueamiento es global, golpeará duramente Estados Unidos, especialmente Hawai, Guam, las Islas Marianas del Norte, los Cayos de Florida, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. Los arrecifes más profundos en el 'Flower Garden Banks National Marine Sanctuary', a cien millas (más de 160 kilómetros) de la costa de Texas en el Golfo de México, también están en el punto de mira.

El 'NOAA Coral Reef Watch' determina que existe un 90 por ciento de posibilidades de extensión de la decoloración de los corales en los países insulares del Pacífico Palaos y Estados Federados de Micronesia durante La Niña. La Niña pueden causar altas temperaturas oceánicas en el Pacífico occidental y NOAA está prediciendo una probabilidad del 75 por ciento del desarrollo de La Niña este año.

NOAA está trabajando activamente con los administradores de los recursos costeros y las comunidades en las zonas de arrecifes de coral para proporcionar los mejores conocimientos científicos y las herramientas disponibles para mejorar la capacidad de recuperación de los arrecifes. La agencia y sus socios también están desarrollando métodos para evaluar la resistencia potencial de los arrecifes, a la que los miembros gubernamentales puedan dirigirse y priorizar las acciones de conservación locales.

Gran impacto en EEUU

Este tercer evento global de decoloración de los corales que se inició a mediados de 2014 está en curso. El calentamiento global, junto con un intenso El Niño, siguen haciendo de este evento el blanqueamiento más largo y más extendida de los corales. Desde su aparición, todos los arrecifes de coral de Estados Unidos han visto subir las temperaturas normales y más del 70 por ciento de ellos han estado expuestos a altas temperaturas prolongadas que pueden causar decoloración. Los estudios han demostrado que alrededor del 93 por ciento de los colares de la Gran Barrera de Coral de Australia se decoloraron a partir del pasado abril.

Un evento de blanqueamiento no siempre es una sentencia de muerte para los corales, ya que son animales muy resistentes. Igual que una persona sana es capaz de defenderse de un resfriado, los corales sanos son propensos a resistir el estrés a gran escala, como un evento de blanqueamiento. Los corales resistentes blanqueados tienen una mejor probabilidad de recuperación si las temperaturas del océano vuelven a la normalidad con relativa rapidez y otros impactos humanos se mantienen en un mínimo.

Esta semana el evento de blanqueamiento mundial está en la mente de los mejores expertos de arrecifes de coral del mundo que se reúnen para el XIII Simposio Internacional de Arrecifes de Coral en Honolulu, cuyo objetivo es cerrar la ciencia a la política para lograr la sostenibilidad de arrecifes de coral.