El chef, de visita en Málaga

Ferran Adrià: "Las redes sociales están infrautilizadas a nivel profesional"

El chef ha participado hoy en unas jornadas sobre la digitalización del sector hotelero en España

29.06.2016 | 16:26
Ferran Adrià ha hablado en Málaga sobre sus experiencias en la hostelería y han compartido hacia dónde va el futuro del sector.

Adrià, en La Opinión

  • Mañana, nuestro compañero Matías Stuber entrevista al chef Ferran Adrià.

El chef y embajador de Telefónica Ferran Adrià ha asegurado este miércoles que "las redes sociales están infrautilizadas a nivel profesional" en el sector turístico.

Así se ha pronunciado en el marco de una jornada sobre la digitalización en el sector hotelero celebrada en el Innovation Center Smartcity Telefónica de Málaga, un foro de debates e intercambio de experiencias protagonizado por los principales gestores y profesionales de esta industria en Andalucía.

Adrià ha participado junto a la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director general de Telefónica Digital España, Fernando Abella, haciendo hincapié en el "gran poder" de la redes sociales para conectar a prensa, blogs y gente.

El chef ha afirmado que "hay un mundo apasionante por hacer" en este sector en materia de redes sociales y que si España "es número uno en turismo a nivel mundial, debería serlo en innovación", por lo que ha remarcado la importancia de la formación en información digital y de la educación de profesionales. "Si Tripadvisor es referencia en este mundo, es que todavía queda mucho por hacer", ha bromeado.

Del mismo modo, Adrià ha elogiado a la compañía a la que representa señalando que no conoce "a ninguna empresa que tenga un archivo digital" como Telefónica.

En ese sentido, ha explicado que "pasa cantidad que hay que repetir varias veces el mismo trabajo" como consecuencia de la falta de coordinación en los negocios. "Yo pensaba que esto estaba solucionado", ha lamentado, algo que ha considerado como "un problema fatal" para el pequeño empresario y que se puede solucionar con la digitalización.

De este modo, Adrià ha manifestado que hay "muchas cosas que mejorar" en este ámbito, por ejemplo, para gestionar las reservas de los restaurantes, o para agilizar las colas en la recepción de los hoteles. Por ello, ha asegurado que participar en este proyecto con Telefónica "es de las cosas más bonitas" que ha hecho.

Para ejemplificar cómo la tecnología ha afectado en el negocio hotelero, ha contado, por ejemplo, cómo un hotel le transmitió recientemente que había facturado únicamente dos euros en gastos de teléfono de sus clientes en los últimos seis meses; o cómo es evidente que los usuarios de los hoteles ya no compran periódicos en papel.

Relacionándolo con la cocina, Adrià ha declarado que gracias a Internet él ya no come mal "desde hace cinco años", ya que ahora puede consultar fotos de los restaurantes que le interesan, así como de sus platos; y ha mostrado cómo la globalización también ha cambiado la comida que consumimos. "Para mis sobrinos no hay ninguna diferencia entre el sushi y las croquetas", ha asegurado.

"Antes, salías a tomarte un restaurant, un caldo", ha contado, a modo de anécdota, señalando que ahora el término designa únicamente el lugar donde ir a comer mientras que, por ejemplo en el caso del café, la palabra sigue designando tanto la bebida como el lugar donde se toma; o asegurando también que ahora, "en cada vez más restaurantes", las mismas personas trabajan de camareros y de cocineros.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica ha valorado que "la transformación digital es básica en cualquier sector", por lo que "no vale con estar en la primera línea de la tecnología" sino que "hay que cambiar el modelo de negocio".

"Y en Málaga, qué mejor que reunir al sector hotelero para compartir experiencias y ver hacia dónde va a avanzar", ha opinado Almazor.

Del mismo modo, el director general de Telefónica Digital España ha indicado: "como en Telefónica llevamos años transformándonos, hay lecciones que hemos aprendido, como que no hay que mirar sólo a tu sector, ya que hay cosas que se pueden aplicar de unos a otros, y además, que la eficiencia no está reñida con la experiencia del cliente".

"Una empresa nunca va a tener todas las buenas ideas del mundo, por eso lo que Telefónica está intentando es captar buenas ideas para ponerlas al servicio de nuestros clientes", ha manifestado Abella.

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