La lluvia de meteoros más famosa del verano, las Perseidas (también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo) llegan a su máxima actividad en la noche del 11 al 12 de agosto. Según explican los expertos, este año va a ser la más intensa de los últimos años, con unos 150 meteoros por hora, cuando lo normal son 100.

El cometa progenitor de las Perseidas, el 109P/Swift-Tuttle, deja tras de sí una estela de pequeñas partículas que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan, dando lugar a la lluvia de estrellas.

El primer pico de actividad de este fenómeno se producirá entre las 02.00 y las 06.00 horas (hora peninsular española), mientras que el segundo tendrá lugar entre las 13.00 y las 15:30 horas del día 12. En este caso, al coincidir con horario diurno no serán tan visibles, pero favorecerá la observación desde norteamérica.

Y es que, esta lluvia tiene una mejor visibilidad en el hemisferio norte, ya que la constelación de Perseo, su radiante, aparecerá por el noreste a partir de las 22.00 horas y permanecerá visible durante toda la noche a la vez que va ganando altitud.

Cielos despejados en todo el país

Para poder observarlas mejor, los expertos recomiendan consultar el tiempo antes, para comprobar que no habrá nubes y saber qué temperatura va a hacer. No hace falta telescopio ni prismáticos, pero sí alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica. En el campo, con una tumbona o esterilla, será el lugar perfecto para ver la lluvia de estrellas, según los expertos.