Responsable de la web 'Rincón del vago'

"Si lo ponemos fácil es que el sistema tiene una gran falla"

'Rincón del Vago' es una plataforma para adquirir apuntes y trabajos que tiene en el abogado Ángel Luis Benito a su embajador de la marca

22.08.2016 | 05:00
Ángel Benito.

¿Cuántas descargas tienen en estos momentos?
Tenemos un millón de usuarios, de visitas diarias como media anual. Hay picos en junio y septiembre que superan el millón y medio. La mayoría con ver el documento en la página se conforma, pero un 20% descarga documentos, es decir, que 200.000 personas al día descargan documentos en Rincón del vago.

¿Hay filtros o se puede encontrar uno que Hitler ganó la II Guerra Mundial?
Hay errores de bulto que somos capaces de apreciar en la somera revisión que hacemos. Miramos si el documento tiene una estructura, que no diga determinadas burradas y que cumple con la legalidad, que no está copiado de un profesor o protegido por copyright. Sí que se nos puede engañar en datos de Física Cuántica, porque los redactores que estamos no tenemos idea. También queremos implementar, en un nuevo paso de Rincón del vago, un filtro que sea comunitario, y que los comentarios sitúen el documento en una categoría. Que la comunidad valore.

¿Han tenido problemas de derechos de autor en Rincón del vago?
Tenemos avisos de fragmentos de determinados trabajos que han sido copiados de un libro. Si nos informan vamos rápido a comprobarlo y antes de 24 horas lo corregimos o si es necesario lo retiramos sin miramientos.

¿Sospechan de profesores que entren por apuntes de otros colegas para dar sus clases?
Nunca me lo habían preguntado. No tenemos forma de saber si son profesores o no. Lo que sí, cada vez hay más profesores que donan sus apuntes. Tuvimos un caso de un profesor de Alicante que nos dijo: «Tomad mis apuntes porque mis alumnos les harán más caso ahí que si los dejo en reprografía».

Cuente el caso de la estación de esquí de San Glorio en León.
Había un proyecto para urbanizar la estación que llevó a cabo una empresa privada para la Junta de Castilla y León. Cobraron unos 100.000 euros por ese proyecto. Alguien lo examinó, una vez pagado, y descubrió que más del 90% del proyecto estaba copiado de un trabajo que nos aportó un alumno varios años antes. Y a partir de ahí saltó el escándalo. El Grupo Socialista, en la oposición, lo llevó a la Junta y en los diarios de sesiones sale nuestro nombre. Hubo un rifirrafe político pero le perdimos la pista al asunto. No sabemos cómo se terminó solventando el tema [risas].

¿Hay casos similares?
En Hispanoamérica hemos tenido varios. Dicen en redes sociales que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, copió su tesis doctoral de Rincón del vago, aunque esto puede ser un meme. Sí hubo escándalos en Colombia, uno hace poco. De un proyecto de ley, gran parte estaba copiado de un html nuestro. El hombre se tuvo que disculpar en público. Se escudó en que mientras la información fuera cierta qué más da de dónde ha salido, pero la gente no lo asimiló. Y luego un juez en Argentina, en la provincia de Salta, dictó sentencia contra unos terroristas, que o habían robado pólvora o lo habían volado, apoyándose en una definición de trinitrotolueno de un trabajo de Física nuestro. Su defensa fue similar, qué más daba de dónde venía la definición si era correcta, dijo.

¿Y su opción en la web para hacer chuletas?
Coger una botella de agua y despegar la pegatina, y escribir en el revés. Luego la pegas y en el examen vas girando poco a poco la botella. También se ha notado la introducción del móvil y los pinganillos para copiar.

En su opinión, ¿los vagos tienen realmente cabida en la Universidad?
Partimos de que vago es una persona inteligente que se las sabe ingeniar para conseguir un resultado. En ese sentido, tengo un blog en la web que habla de técnicas de estudio, para redimirme de la otra parte más golfa. Estudiar en la Universidad supone incrementar tu productividad al máximo, tienes poco tiempo y mucho que estudiar y debes buscar atajos productivos. Rincón del vago ayuda a encontrar bibliografía e información que otras páginas no tienen.

¿No han contribuido a que la gente estudie menos?
Muchas veces me lo planteo. Pienso en si lo estaremos haciendo bien, pero luego ves cómo has llegado a la gente y cómo has calado. No creo que hayamos ayudado a nadie a que copie en un examen y si lo hemos hecho es que el sistema educativo está mal planteado. Si con una búsqueda se ha aprobado o si un profesor no conoce cómo llega a final de curso un estudiante y sus conocimientos es que el sistema está mal planteado.

¿Hacen autocrítica en Rincón del vago?
Sí, puede haber ocasiones en que hayamos reducido el esfuerzo necesario que debe realizar un alumno para hacer un trabajo. Pero también en este caso es problema del sistema, que debe cambiar para que eso no sea tan fácil. Si lo ponemos fácil es que el sistema tiene una falla muy grande.

¿Les ha hecho mello la Wikipedia?
Hay un comentario en redes, memes, en Latinoamérica, con las ceremonias de graduación, que alguien dice «daré gracias a Wikipedia, Google y Rincón del vago». Somos una triada y más que hacernos daño, esto verdaderamente nos ha venido bien para crecer. Cómo hacer un proyecto educativo no se encuentra en Wikipedia y sí lo tenemos nosotros. En realidad, somos complementarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine