Por segundo año consecutivo desde 2007, se ha roto la tendencia a la baja en la siniestralidad vial del verano y este año han fallecido en las carreteras 253 personas, lo que supone 27 más (un incremento del 12 por ciento) respecto a los meses de julio y agosto de 2015.

Son los datos del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas, con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente, facilitados por el Ministerio del Interior, que cifra en 230 el número de siniestros mortales (29 más) y en 1.136 los heridos que han requerido ingreso hospitalario.

Durante los meses de julio y agosto de este año se han contabilizado 85 millones de desplazamientos por carretera, 4 millones más que un año antes.

Respeto al verano pasado, las comunidades en las que ha aumentado el número de fallecidos han sido la Valenciana, con doce más; Baleares (ocho más), Aragón y Asturias (cinco más en cada caso), Castilla-La Mancha y Madrid (cuatro más cada una), Galicia y Castilla y León (tres más cada una), Murcia (dos más) y La Rioja (uno más).

Del análisis de los accidentes realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) se desprende que la mayoría de las víctimas mortales perdió la vida en las carreteras secundarias (el 78 % del total) y que prácticamente una de cada tres murió en un accidente ocurrido en tramos peligrosos de este tipo de vías e identificados como de especial vigilancia de la velocidad (INVIVE).

Respecto a 2015, ha aumentado el número de víctimas entre los usuarios de bicicletas, motocicletas, turismos y camiones.

La edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales era de 13,4 años, superior a los 11,4 años de los vehículos de los fallecidos en 2015. Por el contrario, la de las motos ha pasado de 11,23 a 8,56 años y la de los furgonetas, de 12,58 a 9 años.

Incremento del número de turistas

Interior señala que los datos de este verano hay que enmarcarlos en un contexto de incremento del número de turistas (un 9,3 % respecto julio de 2015 según la encuesta Frontur difundida por el INE) y un mayor número de desplazamientos de largo recorrido (casi un 5 % más).

Por meses, mientras en julio se produjeron 113 accidentes mortales con 123 fallecidos (diez más), en agosto hubo 117 siniestros en los que perdieron la vida 130 personas, 17 más que en agosto de 2015.

Desde 2003, cuando se registró el pico más alto de fallecidos desde que comenzó el milenio, con 838 muertos, el descenso ha sido casi constante, aunque en 2007 se produjo un alza. Al año siguiente se volvió a la tendencia descendente que se rompió en 2015 y en este verano.

Por tipo de usuario, la mitad de los fallecidos viajaba en turismo (132), mientras que 55 lo hacían en motocicleta, 18 en camiones, 10 en furgoneta, 4 en ciclomotor, 6 en bicicleta, y 18 eran peatones. Respecto al verano anterior, sólo han disminuido en ciclomotores y furgonetas (con 4 y 8 menos).

Si se tiene en cuenta la vía, este verano han fallecido 197 personas en las convencionales (32 más que en julio y agosto del 2015) y 56 en las autovías y autopistas (cinco menos).

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente, con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54 personas, 51 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a peatón.

Mientras, la franja de edad con mayor número de fallecidos es la de entre 45 y 54 años, con 46 víctimas. Además, han muero 8 niños menores de 15 años y 26 jóvenes de entre 15 y 24 años.

Asimismo, 28 fallecidos en turismo (el 21 %) y 2 de los que viajaban en furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de motocicleta, 2 de los 55 víctimas mortales no utilizaban casco, y 1 de los 6 ciclistas muertos tampoco.

La DGT asegura que continuará promoviendo campañas y redoblando esfuerzos para intensificar las medidas de vigilancia sobre los principales factores de riesgo, como son el consumo de alcohol o drogas, las distracciones o los excesos de velocidad, e incidirá en el uso del caso, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Interior compara la siniestralidad en España con la de otros países, como el Reino Unido, donde crece un 13 %, Dinamarca (18 %) o Suecia (13 %). En Francia hasta julio el se había producido un aumento del 1 % y en Alemania disminuía un 9 %.