Modas

Diez barbas que se adelantaron a lo hipster

Mucho antes de que las barbas hipster devolvieran el esplendor del vello sobre los rostros, hubo otras pioneras

03.09.2016 | 13:31
Paul McCartney, Clint Eastwood, Serge Gainsbourg, Robert Redford, Jeff Bridges y el Che Guevara.

Recorremos diez historias con pelos y señales

1. Clint Eastwood: de cuatro días en el Oeste
Antes de que el género del spaghetti-western triunfara en las pantallas de todo el mundo, los rudos cowboys se distinguían, entre otras cosas, por sus inmaculados rostros afeitados. Sergio Leone, el padre fundador del western europeo, les dio a los rudos héroes del viejo Oeste un nuevo estilo que tuvo en la figura de Clint Eastwood, con su barba de cuatro días y su poncho mejicano, su portavoz oficial. Para su siguiente etapa, ahora en Hollywood como Harry El Sucio, el actor echaría mano de la maquinilla eléctrica y un buen afeitado.

2. Serge Gainsbourg: la barba provocadora
El cantante, compositor y letrista francés, además de dejar algunas de las mejores canciones -escándalos incluidos- de la segunda mitad del siglo XX, se distinguió por su imagen de dandy heterodoxo. Su chaqueta blazer, pantalones vaqueros y zapatillas blancas acabarían convirtiéndose en su uniforme oficial en sus apariciones televisivas o en sus salidas por los clubes nocturnos. Su musa y compañera, la cantante y actriz Jane Birkin, le animaría a dejarse una barba descuidada, que acabó señalando esa mezcla de elegancia y transgresión que marcaría sus últimos años.

3. Robert Redford: el buen salvaje
Catalogado en su momento como uno de los primeros westerns ecologistas de la historia del cine, Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sidney Pollack, 1972) reveló a un barbudo Robert Redford sobreviviendo en medio de la dura naturaleza, los indios y las fieras del lugar. Redford dejaba por unos momentos su imagen intachable e impoluta de joven galán de Hollywood, para aparecer como el «buen salvaje» enfrentado a un entorno hostil.

4. Cat Stevens: dulce vello de juventud
En la nueva ola de los cantautores de la década de los años setenta, Cat Stevens encandiló a medio planeta con sus baladas dulces y sofisticadas. A sus canciones añadía una imagen de artista rebelde, donde sobresalía su cuidada barba. Avatares del destino, para su siguiente mutación, ahora como Yussuf Islam, la barba siguió creciendo, aunque sin aquella imagen llena de encanto.

5. Jeff Bridges: la barba más sexy
Su apasionada escena de sexo en las ruinas mayas con la actriz Rachel Ward en la película Contra todo riesgo, puso el termómetro cinematográfico en uno de sus puntos más altos de la década de los ochenta. La banda sonora y las canciones de Phil Collins fueron otro de sus ingredientes y, por supuesto, la química entre la pareja protagonista con un Jeff Bridges en todo su poderío físico con barba incluida.

6. Che Guevara: la barba revolucionaria
En este grupo de pioneros barbudos, la figura del Che Guevara ocupa un lugar destacado. La fotografía de Alberto Díaz, Korda, del guerrillero revolucionario acabaría convirtiéndose en uno de los iconos de la década de los sesenta convertida en poster pop. La barba épica del Che Guevara servirá de modelo estilístico para las juventudes progres de los setenta.

7. Lennon: las barbas del pop
La pareja formada por John Lennon y la artista de vanguardia Yoko Ono fue el modelo por excelencia de la nueva bohemia pop de la década de los sesenta. Sus representaciones o performances recibiendo a los medios de comunicación en la cama de la habitación de un hotel de Ámsterdam o Montreal, protestando contra la guerra del Vietnam, dieron la vuelta al mundo. Lennon dejaba atrás su imagen Beatles y aquellos inocentes flequillos que tantos comentarios habían suscitado.

8. McCartney: el granjero peludo
Como otros integrantes del grupo, Paul McCartney no dudó en dar un giro de 180 grados a su imagen dejándose una poblada barba mientras la etapa Beatles llegaba a su fin. McCartney iniciaba su trayectoria como músico en solitario apareciendo junto con su esposa, la fotógrafa Linda Eastman, y sus hijos disfrutando la vida campestre en las costas irlandesas.

9. Paul Newman: el seductor barbudo
La imagen de un Paul Newman barbudo no resulta muy usual. Hasta podríamos decir que constituye un accidente estilístico en su figura. Para algunas de sus apariciones en la pantalla, el actor se dejó crecer una estilizada barba ofreciendo una nuevo look que, porsupuesto, no defraudó a su numeroso club de fans.

10. Paolo Conte: barba con swing
El cantautor más elegante y jazzy de la canción italiana ha hecho de su barba primeriza y desalinañada y esmoquin su uniforme oficial para la escena acompañado de su inseparable orquesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Un fallo en LexNet permite acceder a miles de archivos de la Justicia

Un fallo en LexNet permite acceder a miles de archivos de la Justicia

El "defecto" en el sistema informático del Ministerio de Justicia ha sido subsanado en menos de...

Blinda tu móvil en caso de robo o pérdida

Blinda tu móvil en caso de robo o pérdida

Contar con claves en tus dispositivos o aplicaciones antirrobo pueden proteger la información...

Por qué no es conveniente tener más de un antivirus en el ordenador

Por qué no es conveniente tener más de un antivirus en el ordenador

Este software es fundamental para la seguridad de nuestros equipos, pero debemos tener en cuenta...

Google homenajea a los abuelos con su ´doodle´

Google homenajea a los abuelos con su ´doodle´

El Día de los Abuelos rinde tributo a una de las piezas fundamentales de muchas familia

Google crea Alerta SOS, una herramienta para ayudar en momentos de crisis

Google crea Alerta SOS, una herramienta para ayudar en momentos de crisis

Maps y el buscador incluirán información sobre sucesos, como teléfonos de emergencia o mapas

Paint se podrá descargar gratis a través de la Windows Store

Paint se podrá descargar gratis a través de la Windows Store

Microsoft rectifica y no eliminará programa en la actualización Windows 10 Fall Creators Update

Qué tener en cuenta antes de darle un móvil a un niño

Qué tener en cuenta antes de darle un móvil a un niño

Te damos cuatro ideas para que que estés tranquilo con el uso que le dé tu hijo al teléfono

Enlaces recomendados: Premios Cine