Aldeas Infantiles SOS ha dido la ganadora del Premio Princesa de La Concordia 2016. La ONG, que es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU, se ha interpuesto al resto de las 33 candidaturas, entre las que se encontraban la Policía Nacional, la Fundación Abogados de Atocha y el proceso de paz de Colombia.

El premio reconoce la labor de la ONG. aldeas Infantiles atiende a casi 19.000 jóvenes y niños de todo el mundo. Entre sus labores están la de ayudar a familias con problemas, el acompañamiento de jóvenes hacia la emancipación o el dar un hogar a menos que lo han perdido.

El Jurado, que comenzó las deliberaciones ayer por la tarde, no ha tomado la decisión hasta esta mañana. Aldeas Infantiles recoge así un premio al que ya había optado en varias ocasiones.

El jurado estaba presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández. No pudieron acudir a la cita ni la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ni la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, que disminuyeron la ya escasa presencia femenina.

En esta edición de los premios "Princesa" ya han sido distinguidos la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación), el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes), el novelista estadounidense Richard Ford (Letras) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional).

El año pasado el galardón de la Concordia recayó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El anterior, a la periodista congoleña Caddy Adzuba. La ONCE, el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín son otros de los premiados con el galardón de la Concordia.

El de la Concordia tiene por objeto premiar a una de las candidaturas "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad".

"Estamos felices"

El presidente en España de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, ha destacado, tras recibir el Premio Princesa de Asturias, que se reconoce "el esfuerzo de muchos niños y jóvenes por superar las dificultades que la vida les presentó".

"Estamos felices" con el premio, ha asegurado Puig en declaraciones a Efe, que ha señalado que este galardón "tiene una virtud muy importante como es que tiene mucha visibilidad" y así pone sobre la mesa "los problemas que afectan a la infancia vulnerable y a la juventud en todo el mundo".

Ha reconocido que "les ha sorprendido" este premio, que la candidatura fue una propuesta de la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, y que todos los candidatos -el proceso de paz en Colombia, la Policía Nacional o la Fundación Abogados de Atocha, entre otros- eran "dignos merecedores".

Puig ha explicado que Aldeas Infantiles es una organización internacional con presencia en 134 países y que inició su andadura en el año 1949, después de la II Guerra Mundial, para ayudar a los niños huérfanos de centroeuropa.

El fundador, Hermann Gmeiner, "se dio cuenta que los niños no podían vivir en grandes orfanatos sino en una familia" y crearon "familias SOS", en las que normalmente una viuda de guerra vivía ejerciendo de madre con niños.

"Esa idea tan sencilla en una casa se multiplicó por todo el mundo" y ahora en 134 países se trabaja con "los menores que han perdido cuidados parentales y con otros niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, para apoyarles y que sigan viviendo con su familia".

En Siria, por ejemplo, Puig ha resaltado que en la actualidad 40 profesionales y 80 voluntarios trabajan en un programa de emergencia, que en la ciudad de Alepo hay dos aldeas infantiles, y hay presencia de esta ONG en la "ruta de la emigración" en Grecia, Italia o Macedonia.

Ha añadido que el premio irá a recogerlo el presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Siddhartha Kaul.