El periodista José Manuel Vaquero, actual consejero de Prensa Ibérica y anterior consejero delegado del mismo grupo editorial, al que pertenece La Opinión de Málaga, ha recibido la Medalla de Oro de Asturias, la máxima distinción de la Comunidad, en reconocimiento a una dilatada trayectoria profesional de compromiso con el pluralismo y la información. El presidente del Principado, Javier Fernández, le hizo entrega de la distinción en Oviedo, ante un auditorio abarrotado por 1.500 personas.

Para el presidente asturiano, Vaquero personifica como nadie "el buen periodismo", el que "fomenta y confronta pareceres para reflejar la discrepancia sin almenar al periódico en un búnker de su propio criterio"; el que logra establecer una "comunión con la sociedad" a la que informa.

El homenajeado, por su parte, destacó el carácter de "obra coral" que supone el ejercicio del periodismo, que no es posible sin "empresas serias y periodistas competentes para ayudar a crear un marco de igualdad entre ciudadanos bien informados". En sus palabras de agradecimiento Vaquero citó expresamente al editor y presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y al consejero delegado del grupo, Aitor Moll, presentes en el acto.

Para Vaquero, la esencia del buen periodismo, "contar a la gente lo que ocurre a la gente", se mantiene en vigor y sólo hay una regla de oro para afrontarla: "la verdad posible en la información, porque los hechos son sagrados, y abrir de par en par las puertas a una opinión libre que ayude al lector a pensar por su cuenta".