Religión católica

La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

El Vaticano acepta la cremación del cuerpo sólo en el caso de que las cenizas se depositen "en un lugar sagrado"

26.10.2016 | 00:13
La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado hoy.

La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de "Instrucción Ad resurgendum cum Christo" que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia".

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas, dividirlas entre familiares o conservarlas en casa.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en este documento.

Además, advierte que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

Aunque después se especificó durante la presentación del documento que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con expreso rechazo de las prácticas de la fe cristiana.

La Iglesia católica señala que no se pueden permitir "actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o como la liberación definitiva de la 'prisión' del cuerpo".

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida "sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias", y cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana".

Así, agregan, "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Por ello, las cenizas del difunto, "por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Mueller, explicó hoy ante estas decisiones que "los muertos no son propiedad de los familiares" y que "son hijos de Dios, forman parte de Dios y por ello no se celebran ritos privados sino ceremonias públicas y esperan en un campo santo su resurrección".

La Iglesia, aunque autoriza la cremación "por razones de tipo higiénico, económicas o sociales", sigue prefiriendo la sepultura de los difuntos porque "favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos".

No obstante, "la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", escriben.

Pero para el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, quien intervino en la rueda de prensa, "la cremación es algo brutal. No es un proceso natural sino que interviene la técnica y no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido"..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


La pantalla es uno de los elementos más delicados
¿Qué protector de pantalla necesito para mi nuevo móvil?

¿Qué protector de pantalla necesito para mi nuevo móvil?

Estas pequeñas láminas de plástico o cristal nos pueden evitar más de un disgusto

Llegan los taxis voladores

Llegan los taxis voladores

China vende a Dubái drones con capacidad de trasladar a un pasajero con una maleta hasta 50 km

Récord de empresas españolas en el MWC de este año

Récord de empresas españolas en el MWC de este año

El Pabellón de España del Mobile World Congress contará con 67 empresas, siete más que en 2016

Google celebra San Valentín con un ´doodle´ protagonizado por un pangolín

Google celebra San Valentín con un ´doodle´ protagonizado por un pangolín

El motor de búsqueda homenajea a este peculiar animal en peligro de extinción con un minijuego

Los nativos digitales no existen

Los nativos digitales no existen

Los principales especialistas en internet de España niegan que las jóvenes generaciones sean...

¿Por qué deberías activar ya la nueva verificación en dos pasos de WhatsApp?

¿Por qué deberías activar ya la nueva verificación en dos pasos de WhatsApp?

El servicio de mensajería instantánea ha mejorado su seguridad para evitar que se roben las cuentas

¿Son exhibicionistas los que se hacen selfis?

¿Son exhibicionistas los que se hacen selfis?

El fenómeno de las autofotos ha causado furor en las redes sociales en los últimos años y aún...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine