Senderismo

Diez inventos que podrían salvarte la vida en caso de emergencia

Sobrevivir a una catástrofe no es solo ficción y es imprescindible estar preparado para afrontarlo

20.11.2016 | 21:30

Las catástrofes no son solo cosa del cine o la televisión y sobrevivir a ellas no es tema fácil. Si este supuesto se hiciera realidad, podrían pasar días, semanas e incluso meses antes de volver a un entorno civilizado, por lo que hay que estar preparado para afrontarlo.

Para ello, aquí te ofrecemos los 10 instrumentos imprescindibles en cualquier kit de supervivencia para las situaciones más peligrosas.

1. Brújula

Es importante que nunca pierdas el norte. La brújula te ayudará a guiarte y evitar andar en círculos. Si conoces el medio en el que te encuentras, o sabes que hay por los alrededores, la brújula te llevará hasta tu destino. Si no es el caso basta con fijarte una dirección concreta y seguir siempre el mismo camino, así evitarás perderte.

2. Libreta y lápiz

De poco te va a servir una brújula si no sabes cómo es el entorno en el que te mueves. La libreta te servirá de muchas cosas, pero lo principal es hacer un mapa según vas avanzando. Marca dónde están los puntos más importantes para la supervivencia como refugio, agua y comida, para poder volver en caso de necesidad o avanzar sin desandar lo andado.

3. Betadine

El betadine tiene dos usos imprescindibles para la supervivencia. Por un lado, desinfecta las heridas que podrán causarte las bacterias, hongos o virus de bosques o zonas deshabitadas por lo que es muy importante limpiar la herida para evitar caer enfermo.  Por otro lado, el betadine también se puede usar para potabilizar el agua que vamos recogiendo, y eliminar las bacterias y los virus.

4. Vendas

Una vez limpia es importante tapar bien la herida. Así evitarás que la suciedad entre y se pueda infectar. Hay que tener en cuenta la longitud de la venda, pero también su peso, no llenes la mochila para que no pese demasiado, además si se te acaban las puedes sustituir por hojas de gordolobo, muy suaves para la piel.

5. Cantimplora con cacillo

Es importante conseguir este tipo de cantimplora porque son dos utensilios en uno. La cantimplora te permitirá almacenar el agua siempre que no tengas una fuente a mano. Además, el cacillo puede usarse como instrumento de cocina que te permitirá hervir y disfrutar de una comida caliente.

6. Encendedor

El encendedor puede ser tanto el rápido mechero como las tradicionales cerillas, ambos tienen sus ventajas e inconvenientes. Las cerillas no fallan a menos que se mojen, no como los mecheros, que si no tienen piedra o el mecanismo no funciona bien es totalmente inútil. Sin embargo, una vez que las cerillas se han usado es imposible volverlo a hacer, mientras que el mechero, una vez se acabe el gas aun se pueden usar las chispas para encender un fuego con relativa facilidad. 

7. Cuchillo de caza

El cuchillo es un elemento indispensable para la supervivencia, tanto para la caza, como para la defensa o el refugio. Lo mejor es conseguir uno con hoja lisa, dura y afilada, que pueda servir para varios usos, como cortar madera o cuerda y cazar o pescar.

8. Cuerda


Hay muchas formas de utilizar una cuerda larga. Es muy útil para pescar o para crear trampas de caza, además es un elemento fundamental a la hora de construir un refugio. También puede usarse para situaciones más drásticas, como la escalada o el descenso.  

9. Lona de plástico

La lona será la pieza clave de tu refugio. Cuando no encuentres cuevas o recovecos donde resguardarte es importante tener algo a mano que ahuyente el agua y la humedad. Con ayuda de una cuerda la lona podrá ponerse en cualquier lado con un par de ramas por las que colgarla. Si además combinamos los colores de tonalidad verde nos servirá también como camuflaje.

10. Manta de supervivencia


Fotos: Getty Images

No solo hay que alejar la humedad, también es fundamental alejarse del frío. El material del que están hechas se puede utilizar tanto para retener el calor corporal como para bajar la temperatura. Es importante saber bien esta técnica de supervivencia para no equivocar el lado de la manta térmica. Además, en caso de necesidad también sirve para señalar tu ubicación para el rescate. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Enlaces recomendados: Premios Cine