ÚLTIMA HORA
Dos heridos leves por un disparo accidental de un policía durante un discurso de Hollande
LOMCE

Así son las reválidas que quiere implantar el Ministerio de Educación

La reválida de Bachillerato sólo examinará de las materias de 2º curso y la de la ESO será voluntaria

18.11.2016 | 15:01

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a reformar por decreto ley la LOMCE para que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes sólo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley. Además, la evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará sólo de las troncales de ese curso.

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto de real decreto ley, adelantadas por Onda Cero, a cuyo texto a tenido acceso Europa Press. El documento lo discutirá el ministro Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Tanto la LOMCE como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones indican que los alumnos que quieran acceder a la Universidad el curso que viene 2017-2018 deben examinarse no sólo de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, algo que estaba generando mucho desconcierto en la comunidad educativa, que pedía de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cedería a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues va más allá del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo.

Con este decreto ley no sólo desvincula la prueba a la obtención del título, sino que permitirá a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no la tengan que realizar todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino sólo los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º.

Fuentes ministeriales han indicado a Europa Press que el borrador de este proyecto de decreto ley lo envió Educación a los "negociadores" del PSOE este jueves 17 de noviembre. En el texto indica que las nuevas condiciones se mantendrán "durante un tiempo prudencial y suficiente" hasta alcanzar el pacto educativo y las mismas fuentes han explicado que este plazo lo acordará Méndez de Vigo con las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 28 de noviembre.

El pasado martes, en el Congreso de los Diputados, durante el debate de una proposición de ley del PSOE para tramitar la paralización de la LOMCE, el ministro anunció este decreto para suspender los efectos académicos, pero sin dar detalles sobre el contenido. Después, en declaraciones a los medios a la salida del Hemiciclo, se mostró "abierto" a las propuestas que los consejeros puedan hacerle en el encuentro del 28 de noviembre y aseguró que no se cerraba "a nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tecnología


Las gafas de realidad aumentada de Vuzix.
Las ideas más curiosas fuera del Mobile World Congress

Las ideas más curiosas fuera del Mobile World Congress

Paralelamente al evento oficial, se celebra una feria en la que se presentan los gadgets más...

El LG G6, primer móvil estrella del Mobile World Congress

El LG G6, primer móvil estrella del Mobile World Congress

La compañía presenta su teléfono más ambicioso, en el que la pantalla ha crecido hasta las 5,7"

Todas las novedades del MWC, en directo

Todas las novedades del MWC, en directo

Del 27 de febrero al 2 de marzo te contaremos todo lo que acontezca en la mayor feria de telefonía

Samsung se olvida de los móviles

Samsung se olvida de los móviles

La firma presenta una nueva tableta, nuevas gafas de realidad virtual y un avanzado ordenador...

Así son Moto G5 y Moto G5 Plus, lo nuevo de Lenovo

Así son Moto G5 y Moto G5 Plus, lo nuevo de Lenovo

Ambos teléfonos cuentan con resolución Full HD y llegan al mercado a principios de marzo

¿Qué novedades trae el Mobile World Congress?

¿Qué novedades trae el Mobile World Congress?

Huawai presentará el P10 y LG hará lo propio con el G6 - El certamen servirá para dar a conocer el...

Guía práctica para comprar el mejor televisor

Guía práctica para comprar el mejor televisor

LED, OLED, Full HD, 4k, UHD... ¿Sabes cuál elegir?

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine