Educación

Una mejora insuficiente en Matemáticas y Ciencia

Los alumnos de Primaria mejoran los resultados, pero siguen por debajo de la media de la UE

29.11.2016 | 12:17

Los resultados en Matemáticas

  • Singapur (618)
  • Corea del Sur (608)
  • Japón (593)
  • Media OCDE (525)
  • Media UE (519).
  • España (505)

Los resultados en Ciencias

  • Singapur (590)
  • Corea del Sur (588)
  • Japón (569)
  • Media OCDE (528)
  • Media UE (521).
  • España (518)

Los alumnos españoles de nueve y diez años (4° de Primaria) son los que más suben en Matemáticas y Ciencias en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), publicado este martes 29 de noviembre, en el que participan 49 países. Sin embargo, España continúa por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE.

En concreto, España ha logrado en Matemáticas 505 puntos, 23 más que en la edición anterior, realizada hace cuatro años y por encima de la media de los países participantes, que es de 500 puntos. No obstante, la media de los 24 países de la OCDE que participan en el estudio es de 525 puntos y la de los 19 países de UE es de 519 puntos. Los mejores resultados en esta materia lo tienen los alumnos de Singapur (618), Corea del Sur (608) y Japón (593).

En Ciencias, España obtiene 518 puntos, 13 más que en la edición de 2011 y 18 más que la media de los países que participan en este informe (500 puntos), de manera que se convierte en el cuarto país europeo en este ámbito. La media de los países de la OCDE que participan en el informe se eleva hasta los 528 puntos y la de la UE es de 521 puntos. Aquí también lideran la tabla Singapur (590), Corea del Sur (588) y Japón (569).

Según ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, la mejora de España en Matemáticas se produce principalmente en los alumnos rezagados, ya que ha conseguido reducir 6 puntos el porcentaje de los que se sitúan en un 'nivel muy bajo', pasando del 13% en 2011 al 7% en 2015. Además, los alumnos excelentes --'nivel avanzado'-- pasan del 1% en 2011 al 3% en 2015. Este último dato de alumnos sobresalientes es del 10% en la media de la OCDE.

En Ciencias, los alumnos rezagados bajan tres puntos respecto al último estudio TIMMS y logran situarse en 2015, con un 5%, mejor que la media de la OCDE. Sin embargo, continúa la brecha en los excelentes (5%), ya que la media de los países europeos es del 7% y de la OCDE del 9%.

El estudio internacional TIMMS mide cada cuatro años el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 4° de Primaria y de 2° de la ESO (12 y 13 años), pero España ha participado sólo con los primeros. En concreto, con 7.764 estudiantes de 358 centros. Además, en esta edición participan en la muestra ampliada seis comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid.

En Matemáticas, Castilla y León obtiene 531 puntos, por encima de la media de la UE y de la OCDE. Le sigue Madrid (525), que también supera a la media de la UE y se coloca al mismo nivel que la de la OCDE. Por debajo se encuentran Asturias y la Rioja, ambas con 518 puntos, y aunque superan el promedio de los países del estudio, están por debajo del europeo y de la OCDE. Las peor situadas son Cataluña y Andalucía, con 499 y 486 puntos respectivamente.

Este listado se repite en Ciencias. Castilla y León logra 546 puntos, seguida de Madrid (539 puntos) y Asturias (538) y La Rioja (532), todas ellas por encima del promedio europeo y de la OCDE. Cataluña (511 puntos) y Andalucía (503) obtienen resultados inferiores a la media de los países que participan en el informe, a la media española y, por tanto, a la de la OCDE y la UE.

El rendimiento de los alumnos es significativamente mayor que el de las alumnas tanto en Matemáticas como en Ciencias, con diferencias más amplias que las medias internacionales. Aunque esta brecha se da de forma generalizada en los países participantes del estudio, Finlandia es el único donde las chicas superan a los chicos. Así, en Matemáticas los alumnos españoles obtienen en TIMMS 511 puntos, 12 más que las alumnas (499). En Ciencias, esta distancia es menor: Los chicos logran 521 puntos y las chicas 515, seis menos.

"Un sistema educativo no sólo es un sistema escolar, sino todo lo que le rodea, y Finlandia es una sociedad muy culta, con valores de igualdad muy asentados y en la que se ha trabajado en la diferencia de género desde hace mucho tiempo", ha explicado el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, que ha explicado que en el resto de países la brecha de género se da de forma "sistemática" en el ámbito de las Ciencias y las Matemáticas, pero que en Lengua pasa "todo lo contrario" y son las alumnas las que superan a sus compañeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Las SmartTV registran información personal
¡Cuidado! Tu casa te espía

¡Cuidado! Tu casa te espía

Algunos dispositivos de nuestro hogar pueden recoger información personal sin que te des cuenta

Apple patenta un portátil que se fusiona con el ´smartphone´

Apple patenta un portátil que se fusiona con el ´smartphone´

Este nuevo invento permitiría utilizar el software del teléfono en un dispositivo de mayores...

La aplicación de Twitter se quiere parecer a su versión web

La aplicación de Twitter se quiere parecer a su versión web

La 'app' del ''pajarito'' se renueva e incluye una nueva pestaña con 'tweets y respuestas'

El equinoccio de primavera, en el ´doodle´ de Google

El equinoccio de primavera, en el ´doodle´ de Google

El buscador más famoso de la Red celebra el primer día de la primavera de 2017

La tecnología llega a la moda: así vestiremos en el futuro

La tecnología llega a la moda: así vestiremos en el futuro

Prendas que cambian de color, vigilan la salud o repelen el agua son algunas de las vestimentas...

Cómo conseguir que la pantalla de un portátil se vuelva táctil

Cómo conseguir que la pantalla de un portátil se vuelva táctil

Los ordenadores táctiles son ese tipo de tecnología que a mucha gente le gusta y quiere tener en...

Dime qué compartes en Facebook y te diré cómo eres

Dime qué compartes en Facebook y te diré cómo eres

Lo que publicas en la red social puede revelar partes de tu personalidad como tu nivel de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine