Investigación

Una almeja permite reconstruir la historia de los océanos

La concha de este bivalvo, que puede vivir 500 años, desvela cómo han cambiado estos ecosistemas

09.12.2016 | 16:34
La almeja de quahog.

Un estudio del animal más longevo de la Tierra, la almeja de quahog, ha proporcionado a los investigadores una visión sin precedentes de la historia de los océanos. Al estudiar la química de los anillos desarrollados en las conchas de la almeja de quahog, un equipo internacional liderado por expertos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Bangor, en Reino Unido, han reconstruido la historia del Océano Atlántico Norte durante los últimos mil años y descubierto cómo su papel en el clima atmosférico ha cambiado drásticamente.

El equipo de investigación mostró que antes del periodo industrial (antes del 1800 dC), los cambios en el Océano Atlántico Norte, provocados por las variaciones en la actividad del Sol y las erupciones volcánicas, impulsaban nuestro clima y provocaban cambios en la atmósfera y el clima. Sin embargo, esto ha cambiado durante el periodo industrial (1800-2000) y los cambios en el Atlántico Norte ahora están sincronizados con las alteraciones en la atmósfera, lo que los investigadores creen que podría deberse a las influencias de los gases de efecto invernadero.

Los resultados, que se detallan en un artículo publicado en 'Nature Communications', son extremadamente importantes en términos de discernir cómo los cambios en el Océano Atlántico Norte pueden impactar en el clima y el tiempo en el Hemisferio Norte en el futuro. La almeja del quahog es un molusco comestible nativo de los mares de la plataforma continental de Norteamérica y de Europa que puede vivir durante más de 500 años.

La química en los anillos que se desarrollan en las conchas de la almeja --que se producen de forma muy parecida a los anillos que crecen anualmente en el centro de los árboles-- puede actuar como un representante de la composición química de los océanos, permitiendo a los investigadores reconstruir una historia de cómo han cambiado los océanos en los últimos mil años con una precisión de fechas sin precedentes.


La variabilidad marina influye en los cambios de temperaturas del aire


Al comparar este registro con registros de variabilidad solar, erupciones volcánicas y temperaturas atmosféricas del aire, los científicos construyeron un amplio panorama e investigaron cómo cada una de estas cosas se han vinculado entre sí a lo largo del tiempo. "Nuestros resultados muestran que la variabilidad solar y las erupciones volcánicas desempeñan un papel importante en la variabilidad de los océanos en los últimos 1000 años", señalan los investigadores.

Los resultados también mostraron que la variabilidad marina ha desempeñado un papel activo en impulsar cambios en las temperaturas del aire en el Hemisferio Norte en la era preindustrial. "Esta tendencia no se observa durante el periodo industrial, momento en el que los cambios de temperatura en el Hemisferio Norte, impulsados por forzamientos artificiales, preceden a la variabilidad en el medio marino", añaden.

Hasta ahora, las observaciones instrumentales de los océanos sólo se han extendido a lo largo de los últimos cien años y las reconstrucciones que utilizan núcleos de sedimentos marinos tienen incertidumbres de edad significativas. Esto ha limitado la capacidad de los investigadores para mirar más atrás en el tiempo y examinar el papel que juega el océano en el sistema climático más amplio utilizando esos análisis estadísticos detallados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Enlaces recomendados: Premios Cine