España ha vivido en las últimas décadas un vertiginoso cambio que ha transformado sus instituciones políticas, su economía y la manera en que vive su población. Vistos desde el espacio, todos estos cambios apenas son perceptibles: una imagen satélite tomada en 1984 y otra en 2016 muestra el mismo contorno, los mismos accidentes geográficos, aunque si se hace el suficiente 'zoom' en la imagen los cambios se hacen evidentes.

Eso es precisamente lo que permite ver la última actualización de Google Timelapse, una herramienta del gigante de las búsquedas que compara imágenes satélite de todo el mundo tomadas a lo largo de las últimas tres décadas. ¿Qué ha cambiado en España en estos treinta años?

La costa española

El turismo ha sido, y todavía es, un motor importante de la economía del país y el impulso de la actividad turística en la costa ha dejado importantes marcas en el litoral español que se pueden ver desde el espacio. Dos ejemplos de este cambio son:

Castellón de la Plana

Málaga

Entre 1991 y 2011 la población total costera española aumentó en un 22,6%, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad. En la actualidad Málaga, Valencia, Barcelona, Castellón, Alicante y Cádiz hansuperado el 50% de superficie artificial en sus costas.

Construcción de infraestructuras

Las infraestructuras públicas realizadas en España en los últimos años han hecho posible la profunda transformación de España, convirtiéndolo en un país moderno y competitivo, a la altura de los países más desarrollados de su entorno, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Un ejemplo de estas infraestructuras son:

La terminal 4 del aeropuerto de Barajas

La estación del AVE de Barcelona

Renovación de la ría de Bilbao

España es el duodécimo país del mundo con mejor nivel de infraestructuras por delante de Taiwan, Austria, Canadá y Luxemburgo, pero por detrás de EEUU, Corea del Sur y Reino Unido, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Aunque la primera reacción a las crisis económica, en 2009, fue un aumento en la inversión pública en 2009, posteriormente se frenó drásticamente este gasto, que pasó del 5,1% del PIB en 2009 al 2,1% del PIB en 2014. En 2015, esta inversión volvió a crecer por primera vez desde el inicio de la crisis.

Concentración de población en las ciudades

Los últimos años han sido testigos de una proceso migratorio desde las zonas rurales del país a las grandes ciudades. Casi la mitad de toda la población de España, el 40%, vivirá en 2030 en 15 grandes ciudades de más de 300.000 habitantes, cuando ese porcentaje en 1950 rondaba el 15,6 por ciento, según datos de la División de Población de las Naciones Unidas analizados por europapress.es.

Un ejemplo de este crecimiento de las ciudades se ve en algunas de las ciudades dormitorio que rodean a Madrid o Barcelona y que han crecido exponencialmente en las últimas décadas.

Zona sur de Madrid

Moncada y Reixach

Cambios en el medio ambiente

Aunque más difíciles de ver desde imágenes satélite, también es posible observar algún cambio en los ecosistemas españoles estos últimos años debido a la construcción o a políticas como la gestión de los recursos hídricos. En esta otra imagen animada se observa la evolución del nivel del agua en el embalse de Buendía.

Las soluciones a ese desequilibrio y al cambio climatológico han sido históricamente múltiples. Una de ellas, quizás la más polémica, son los trasvases desde ríos con mayor capacidad de almacenamiento a otros menos caudalosos, como medio de llevar agua a los regantes de las zonas más secas.

En este enlace puedes ver cómo ha cambiado tu localidad. ¿Hay algún cambio que creas que puede ser apreciable desde el espacio?