El torero José Ortega Cano ha presentado una demanda contra la revista satírica 'Mongolia' por un cartel que esta publicación utilizó con motivo de un espectáculo musical representado en Cartagena, localidad natal de Ortega Cano. En este anuncio, aparece un extraterrestre sobre el que se superpone la cara del toreador.

En el cartel también se atribuyen ciertas frases al torero, como “Viernes de dolores… sábados de resaca”, “antes riojano que murciano” o “estamos tan agustito”, frases que aluden a una conocida intervención que protagonizó el diestro en un evento y que, según ha comentado el abogado del demandante, vulneran el derecho al honor de su cliente.

En un segundo plano de la imagen, aparece un platillo volante estrellado y unas botellas de vino vacías.

En la demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Acobendas, se detalla como a juicio del demandante el cartel en conjunto se refiere a la persona de Ortega Cano y, en concreto, al accidente que provocó con su vehículo, siniestro en el que el conductor del otro automóvil implicado perdió la vida y en el que el torero dio positivo por alcoholemia. Ortega Cano pasó más de un año en prisión.

La publicación denunciada se ha pronunciado al respecto en su página web, no sin ironizar incidiendo aún más en el accidente de tráfico, expresando que "responderemos a tan estrambótica demanda en los juzgados antes del 13 de enero, no sin antes reírnos de semejante atropello (del Estado de Derecho)".