Derechos de autor

Seis años de cárcel para los dueños de una web de descargas ilegales de diarios

Los administadores de Youkioske difundieron entre 2008 y 2012 más de 17.000 publicaciones

18.12.2016 | 21:54

Seis años de prisión por piratear periódicos, revistas y libros. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cerró el llamado "caso Youkioske" imponiendo esa pena a David González y Raúl Antonio Luque, administradores de la web de descargas ilegales, que se mantuvo activa entre 2008 y 2012. Una sentencia que, a juicio de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), "marcará un hito" en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual en España.

Los dos condenados colgaban en la página web que ambos administraban, Youkioske, el contenido íntegro de periódicos, revistas y libros, sin la correspondiente autorización de sus propietarios. En total, Youkioske llegó a difundir sin permiso más de 17.000 publicaciones, una actividad que dejaba a los propietarios de la web importantes beneficios, obtenidos por medio de la publicidad insertada.

Según precisa la sentencia, con esta actividad no se trataba de facilitar el acceso a una obra ya publicada libremente por su titular, sino de obviar los presupuestos de uso de la obra mediante el escaneado en la página web del contenido protegido para su comunicación pública en condiciones no dispuestas por el titular.

Por estas actividades, que encajan en un delito contra la propiedad intelectual, la Audiencia Nacional ya había condenado a tres años de prisión a los dos administradores, en una sentencia ahora ratificada por el Supremo. Pero, además, ambos tribunales consideran que los dos acusados cometieron un delito de promoción y constitución de una organización criminal, por lo que les condenan a otros tres años.

Respecto a este segundo delito, el Alto Tribunal afirma que los hechos probados describen "un actuar de diversas personas, con niveles de actuación prefijados y en el que, a pesar de la falta de identificación de los 'ucranianos', éstos actúan siguiendo las órdenes de los órganos de decisión resultando del relato fáctico una actividad empresarial organizada para la realización del delito, lo que integra los presupuestos de la tipicidad del delito objeto de la condena".

Esos "ucranianos" a los que alude el fallo eran cinco personas no identificadas, todas de esa nacionalidad, que los administradores de la web utilizaban para escanear y subir los contenidos de la web. Algo que hacían a través de servidores alojados en Estados Unidos y Francia. La propia empresa propietaria de Youkioske está radicada en Belice, un paraíso fiscal, aunque los ingresos publicitarios de la web se gestionaban a través de una sociedad limitada española, en la que participaban los dos condenados y una tercera persona, que ha sido absuelta.

AEDE ha acogido con "satisfacción y respeto" la decisión judicial. "El Tribunal Supremo entiende con esta decisión que se han vulnerado los derechos de autor, al difundir sin autorización el contenido tanto de periódicos como de libros en internet", afirma AEDE, mediante un comunicado en el que precisa que esta sentencia "sin duda marcará un hito en España" en la lucha para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

"Este fallo pone de manifiesto una vez más la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores también en Internet", indica al respecto el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que confía en que esta sentencia y los recientes cambios legislativos ayuden a reforzar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital. Unos derechos que, tal y como precisa AEDE, "suponen un medio de vida para miles de familias y un motor económico para España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Android Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Enlaces recomendados: Premios Cine