Los coches con motor diesel generan más emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno que los camiones y autobuses, según un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT).

El ICCT realizó estudios que mostraron discrepancias existentes entre los datos de emisiones realizados en pruebas de laboratorio y los que se registraban realmente en las carreteras.

Ese fue el punto de partida para destapar el escándalo de manipulación de datos de emisiones por parte del consorcio Volkswagen en Estados Unidos.

Para su nuevo estudio, los científicos del ICCT utilizaron datos tanto de Alemania como de Finlandia que muestran que los coches diesel, del tipo Euro 6, generan entre 480 y 560 miligramos de emisiones por kilómetro, mientras que los camiones y autobuses, del tipo Euro VI, sólo emiten 210 miligramos por kilómetro.

El ICCT considera que los resultados del estudio muestran una vez más la necesidad de complementar los test de emisiones realizados en laboratorio con test de carretera.

Ese tipo de test empezarán a ser introducidos en la UE a partir de septiembre para vehículos particulares mientras que para camiones ya son obligatorios.

El Gobierno alemán evitó comentar el estudio pero recordó que desde 2011 se trabaja a nivel europeo, por iniciativa germana, para introducir mediciones en condiciones de carretera y no de laboratorio.

La ONG alemana Deutschen Umwelthilfe (DUH) declaró hoy en un comunicado que el estudio confirma otras investigaciones realizadas en la primavera pasada.

La DUH recordó además que el límite de emisiones para autorizar la circulación de coches particulares del tipo Euro 6 es de 80 miligramos por kilómetro.

Por ello, según la DUH, a muchos modelos diésel nuevos se les hubiera debido negar la autorización en caso de que fueran obligatorias las mediciones en carretera