Un estudio elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Málaga, que constata los estereotipos y roles sexistas que aún perduran en la sociedad y en el ámbito empresarial, concluye, entre otros datos, que el 30 por ciento de los hombres empresarios prefieren contratar a un varón en su empresa.

Así lo indicó ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que expuso, asimismo, que al 75,5 por ciento de las mujeres empresarias le es indiferente que sea hombre o mujer la persona que ocupe un puesto de trabajo en su empresa, y el porcentaje que tiene preferencia (24,5%) se reparte equitativamente entre la opción de trabajador o trabajadora. En cambio, los hombres empresarios que muestran neutralidad representan sólo el 69,5 por ciento del total, y el 30 por ciento restante prefiere a un hombre para su empresa.

El estudio también desvela que el 75,9 por ciento de las empresarias creen que no existen perfiles profesionales más adecuados para hombres y mujeres, mientras que sólo un 57,6 por ciento de los empresarios hombres piensan así. El informe concluye que se precisa un cambio en la cultura empresarial de gestión, a través de la promoción de la perspectiva de género como materia transversal en los planes de estudio de todas las etapas educativas, tal y como contempla Andalucía en la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

Dicha reforma, que se encuentra en trámite, garantiza también la capacidad de la Junta de sancionar cuando una empresa discrimine por razón de género o cuando incumpla algún tipo de obligación en materia de género, además de contemplar planes de la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación laboral y salarial y el acoso sexual y la creación de un registro de planes de igualdad en las empresas, entre otras.

Sánchez Rubio presentó ayer también la campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, Por una igualdad real todos los días, que se llevará a cabo en redes sociales durante los próximos días y enlazará con la campaña 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el fin de poner en valor a las trabajadoras como referentes sociales.

«Este año Andalucía ha querido poner un puente entre ambas fechas», destacó, explicando que el objetivo «es visibilizar al 50 por ciento de la población mundial, las mujeres, que formamos parte del avance de la sociedad».