Campaña

"Éstos son los peores"

Una cámara oculta graba diversas reacciones de varios ciudadanos en una campaña de SOS Racismo

28.02.2017 | 16:16

La ONG SOS Racismo ha lanzado el primer vídeo de una campaña en la que una cámara oculta graba las reacciones reales de personas anónimas ante una situación racista recreada por dos actrices.

El vídeo se grabó el pasado 14 de febrero en Barcelona y en el mismo han participado 40 personas anónimas en 23 escenas, mientras que para crear la situación de referencia intervinieron las actrices Meritxell Martínez Bellafont y Adeline Flaun.

Instalada en el barrio barcelonés del Clot de Barcelona, una de las actrices ofrece a los transeúntes la posibilidad de participar en un sorteo, para lo que pide los datos personales a los interesados.

La otra actriz, con apariencia árabe, pide poder participar en el sorteo, a lo que la promotora del concurso le contesta "está pensado para gente de aquí", "es para gente normal, que va a estos sitios", "no es para ti".

Antes estas repuestas, la mayoría de los ciudadanos deciden no participar en el sorteo argumentando "no me parece bien", "dais vergüenza", "gente normal también es ella" o "tiene el mismo derecho".

Sin embargo, otros ciudadanos responden con actitud racista con expresiones como "en tu país no nos dejarían", "si no te deja participar es por algo", o "estos son los peores, si tiene estudios no te dejará en paz".

En paralelo y una vez finalizada la escena, un grupo de activistas de la asociación desvelaba la artificialidad del hecho explicando el objetivo del anuncio a las personas que habían vivido el hecho discriminatorio.

El planteamiento de esta acción, según el responsable de comunicación de SOS Racismo Cataluña, José Peñín, es "tratar de poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su día a día y que esto nos afecta a todos y todas, como vecinas que somos".

Este vídeo, producido por DMA Producciones, forma parte de una campaña que lanzará nuevos productos a lo largo del año con el objetivo de apelar a la responsabilidad directa de la ciudadanía en la lucha contra el racismo.

El secretario general de la Federación SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, ha explicado que la campaña es fruto de un acuerdo entre organizaciones públicas y privadas, como CINESA, SOS Racismo y la Secretaría General de Migraciones, cuyo objetivo es "generar estrategias para llegar al conjunto de la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

´Black Friday´: consejos para evitar las ciberestafas

Conoce todas las pautas que debes tener en cuenta para hacer tus compras online de forma segura

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

Así es el OnePlus 5T: Pantalla de 6 pulgadas y formato 18:9

El terminal llegará con Android 7.1 Nougat y estará disponible por 499 euros desde el 21 de...

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las 10 mejores ofertas del día

Ahorra en tus compras con los descuentos especiales que te presentamos para este viernes

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Consejos para conseguir la compra perfecta en el ´Black Friday´

Descubre las claves para hacerte con los mejores 'chollos' y que no te engañen en estas rebajas

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

Apple prepara tres nuevas versiones del iPhone X

La empresa californiana planea lanzar un modelo Plus con una pantalla de 6,5 pulgadas

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

´Black Friday 2017´: las mejores ofertas del día

Descubre los descuentos especiales para este jueves y ahorra en tus compras

Enlaces recomendados: Premios Cine