Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que existen. Conocer otros países y sus culturas, hacer amigos por todo el mundo, probar platos típicos, etcétera. Pero el problema llega cuando nos olvidamos de que estamos en casa y no nos damos cuenta de que algunos gestos y cosas que hacemos con total naturalidad pueden suponer hasta penas de cárcel.

Expresiones, saludos, ademanes con las manos y los dedos? estos son sólo diez de los gestos que no deberías hacer cuando viajas fuera de España.

Pulgares hacia arriba

Se cree que este gesto proviene de los combates de gladiadores de la Antigua Roma, cuando el emperador levantaba el pulgar si decidía que el combatiente debía vivir. Este ademán tan sencillo trasmite un mensaje positivo de "ok" o "bien" en países como España, Inglaterra o Estados Unidos. Sin embargo, en Rusia, Grecia o en el oeste de África se utiliza como un insulto.

Hacer la ´V´ con los dedos

Cada vez es más común ver a jóvenes haciéndose ´selfies´ mientras hacen el símbolo de la ´V´ con el dedo índice y corazón. Este gesto tiene diferentes significados según la orientación de la mano con el que se hace. Si se hace con la palma mirando hacia fuera significa paz o victoria. Pero si se hace con la palma mirando hacia ti, en países como Reino Unido, Irlanda o Australia es el equivalente a la peineta española.

Cruzar los dedos

En la mayor parte de occidente este sencillo gesto se utiliza para atraer la buena suerte. Pero si por una casual viajas a Vietnam, no se te ocurra cruzar los dedos delante de nadie, ya que para los habitantes del lugar este ademán señala los genitales femeninos y puede ofenderles.Llamar a alguien moviendo el dedo índice

Intentar decir a alguien "ven aquí" moviendo el dedo índice hacia ti puede llevarte a la cárcel si lo realizas en Filipinas. Aquí, este gesto tan utilizado en España se utiliza solamente para llamar a los perros, por lo que las personas a las que se lo hagas pueden sentirse muy ofendidas.

Tocar la cabeza

Realizar este gesto a alguien es considerado irrespetuoso en países asiáticos, ya que en la cultura budista, muy presente en Tailandia, Laos y Sri Lanka, esta parte del cuerpo es considerada sagrada.El gesto de ´ok´

En España y en otros países como Estados Unidos significa que todo va bien. Sin embargo, en Rusia, Brasil, Turquía y algunos países del mediterráneo hacer este sencillo gesto te puede traer más de un problema, ya que aquí significa algo así como "eres homosexual". En Francia o Bélgica este gesto quiere decir inútil o cero.Levantar la palma de la mano en señal de ´stop´

Levantar la mano, con todos los dedos hacia arriba y la palma mirando al exterior se suele utilizar en nuestro país a la hora de, por ejemplo, parar un taxi. Sin embargo, mejor que no hagas este gesto en Grecia, ya que estarías mandando al infierno a la persona a la que le levantas la mano.

Terminar toda la comida del plato

Mientras que en España y en el resto de países occidentales terminarte el plato significa que te ha gustado la comida, en Filipinas es un gesto de mala educación. Si viajas a este país no te termines toda la comida ya que para los locales significa que estás poniendo en duda su capacidad de saciarte.

Regalar flores

¿A quién no le gusta que le regalen flores? En España esta práctica es muy habitual, especialmente cuando se trata de visitar a alguien en un hospital o de regalar algo a mujeres en el Día de San Valentín o en el Día de la Madre. Pero si viajas a Rusia ten cuidado cuando regales flores a alguien. En este país sólo puedes regalar ramos que tengan un número impar de flores ya que la costumbre es regalar ramos con un número par en los funerales.

´Sí´ o ´no´

En España y en la mayoría de los países, decir 'sí' con la cabeza se simboliza moviendo hacia arriba y abajo la cabeza y, para decir 'no', de izquierda a derecha. Sin embargo, para alguien de Bulgaria es justo al contrario: mueven la cabeza de izquierda a derecha para decir 'sí', y de arriba a abajo, para decir 'no'.