La beca Erasmus es una oportunidad única para aprender un idioma, conocer otra cultura y vivir una experiencia inolvidable. Sin embargo, muchos estudiantes no se atreven a dar el paso por el coste económico que conlleva vivir en otro país. Con el objetivo de que este problema no sea un impedimento para la movilidad de los alumnos Uniplaces.es, servicio de reservas de alojamiento para estudiantes, ha descubierto cinco ciudades donde, con la beca Erasmus+ más las ayudas que dan las distintas Comunidades Autónomas, el coste que tienen que desembolsar los estudiantes es muy bajo. Para encontrarlas la compañía ha tenido en cuenta el precio medio del alquiler de una habitación, la comida y el transporte.

Budapest (Hungría), es la ciudad que ofrece mayores comodidades a mejor precio. Una habitación en piso compartido cuesta, de media, 249 euros, mientras que el gasto en alimentación asciende a 100 euros. El abono transporte cuesta 11 euros, lo que la sitúa entre las ciudades donde moverse es más barato, sólo superada por Bruselas. En total, el coste mensual teniendo en cuenta todos estos gastos es de 360 euros.

Praga (República Checa), es la segunda ciudad más económica ya que, de media, se necesitan 403 euros al mes para sobrevivir y hacer frente a los 313 euros de alojamiento, los 10 euros que cuesta el abono transporte y los 80 euros de gastos de alimentación.

Oporto (Portugal), es la tercera ciudad que debe tenerse en cuenta si no se dispone de mucho dinero al mes pues presenta una gran calidad de vida a precios asequibles. El coste total de vivir en Oporto es de 409 euros al mes. El precio medio del alojamiento es de 259 euros en por habitación individual en alguno de los barrios de estudiantes más divertidos y céntricos de la ciudad. El gasto en alimentación es de tan solo 120 euros mensuales, mientras que un abono transporte cuesta 30 euros.

En Varsovia (Polonia), se puede vivir con 425 euros al mes. Ya que con esta cantidad se puede hacer frente a los 293 euros que cuesta una habitación compartida, a los 120 euros del gasto en alimentación y a los 12 euros que cuesta el abono transporte.

Lisboa (Portugal) es la quinta ciudad más económica de las quince analizadas por Uniplaces. Residir en la capital lusa supone un gasto mensual medio de 502 euros. Así, al coste de la habitación, que se sitúa en los 306 euros, hay que sumar los gastos de alimentación, que ascienden a unos 160 euros al mes, y el abono transporte que cuesta 30 euros.

Por último, una ciudad española se encuentra en el sexto lugar de los destinos más económicos para trasladarse de Erasmus analizados por Uniplaces: Barcelona. La ciudad condal, se convierte así en la primera ciudad de nuestro país que aparece en el ranking, con un gasto medio mensual de 640 euros, entre los que se incluyen los 405 euros de media que cuesta una habitación en la ciudad, los 200 euros que se destinan a alimentación y los 35 euros del abono transporte.