La escritora británica Karen Armstrong ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017. Armstrong es una eminencia en los estudios de la religión comparada y miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones.

A los 18 años, Armstrong se metió a monja en una orden católica. Una vocación que duró siete años y que describe en su obra 'Through the Nrarrow Gate'. Posteriormente, dedicó su vida al estudio en profundidad de todas las creencias religiosas. Ha escrito más de 20 libros, entre los que destacan 'A History of God', 'Islam: A Short History' y, publicados en español, 'Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam', 'Mahoma: biografía del profeta' y 'La gran transformación'.

Con el fallo del jurado presidido por el ex rector de la Universidad Complutense Rafael Puyol, el de Ciencias Sociales es el quinto galardón en otorgarse de los ocho premios que concede anualmente por la Fundación Princesa de Asturias y que este año alcanzan su XXXVII edición.

En 2008, recibió el premio 'Freedom of Worship' concedido por el Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt por su "dedicación personal al ideal de que se pueda encontrar la paz en la comprensión religiosa y por sus enseñanzas sobre la compasión".

Hasta ahora han sido concedidos el de las Artes, al artista sudafricano William Kentridge; el de Comunicación y Humanidades, al grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers; el de Cooperación Internacional, a la Hispanic Society of America, y el de Deportes, a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda.

El galardón de Ciencias Sociales recayó el pasado año en la historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico.

En años anteriores lo han recibido, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum, el psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner o el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qin Shihuang (China).