El éxito cinematográfico de 'Transformers' suele hacernos olvidar que todo comenzó con simples juguetes. Desde entonces, los personajes comandados por Optimus Prime han evolucionado como una de las franquicias más importantes alrededor del mundo. Quizá por ello sean tantos los que se preguntan, ¿cuánto los veremos en el mundo real?

La pregunta podría sonar absurda para algunos, ¿pues quién podría imaginar un mundo compartido con máquinas -desde radios hasta aeronaves- transformables? Sin embargo, los 'Transformers' están más cerca de lo que muchos podrían imaginar, pues existen algunos proyectos simultáneos que pretenden incorporarlos al mundo real.

Humvee Bioloid

Desarrollado en Virginia Tech y contemplado como un vehículo completamente autónomo que pueda transformarse durante misiones militares peligrosas. Son pocos los avances que hemos tenido de este 'Transformer' desde hace algunos años, pues lo último que supimos fue que le gustaba bailar.

Project J-deite

La recreación más apegada a los personajes de Hasbro llega desde Japón, con un grupo de ingenieros construyendo su propio Bumblebee. Suena bien, pero lo cierto es que el proyecto aún está muy lejos de cumplir los sueños frikis de los aficionados alrededor del mundo: un modelo a ¼ de escala que conduce, camina y -obviamente- se transforma. Las malas noticias: su reducido tamaño no permite la presencia de un piloto.

El proyecto sigue evolucionando hasta nuestros días y como prueba sólo basta echar un vistazo a su sitio oficial. De cualquier modo, seguimos en espera de un Optimus Prime.

Letrons

BMW siempre ha brillado por sus innovaciones tecnológicas, por lo que nadie se sorprendió cuando la compañía turca Letrons le eligió para desarrollar un 'Transformer' real. Lo mejor de todo: ¡cumple con muchos de los requisitos básicos de los personajes que conocimos en comics, televisión y cine! La mala noticia es su control remoto, aunque confiamos en que las nuevas tecnologías le permitirán evolucionar hasta convertirse en una máquina mucho más autónoma.